SONORA

Pese a tecnología de punta, Fiscalía de Sonora tarda en identificar restos humanos

Colectivos y familiares de personas desaparecidas tienen que esperar varios meses para confirmar que los restos analizados corresponden a su ser querido

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora cuenta con un laboratorio forense con tecnología de punta para el esclarecimiento de delitos, investigación científica y garantizar la justicia pronta y expedita, los colectivos de rastreadoras manifiestan que en muchos de los casos estos procesos son muy tardados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) se realizan procedimientos en áreas forenses como criminalística, balística, química y genética, como las pruebas de identificación humana por medio de muestras de ADN.

Sin embargo los familiares de personas desaparecidas tienen que esperar varios meses para confirmar que los restos analizados corresponden a su ser querido.

"Al hijo y al esposo de una compañera los encontramos en abril y lo entregaron en agosto", afirmó Cecilia Delgado Grijalva.

La líder del colectivo Buscadoras por la Paz explicó que en algunas situaciones no es fácil obtener los resultados de los análisis científicos, sobre todo cuando se trata de restos calcinados.

"Si se está tardando bastante, hay varios que se están yendo a la fosa común precisamente por lo tardado del proceso”, manifestó.

De acuerdo con la FGJE estas pruebas pueden tardar de 15 días, hasta 3 meses. Por su parte, Cecilia Patricia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, compartió que ha habido casos de cuerpos que ya cuentan con una prueba genética confirmada, pero los restos ya se encuentran en la fosa común.

La activista lamentó que se han presentado situaciones donde continúan buscando a personas que ya fueron enviadas a la fosa común por parte de la fiscalía estatal, y no se reportaron.

"¿Cómo puede ser posible que la fiscalía esté ocultando la identidad de esas personas? por eso estamos luchando para que se dé toda la información de las fosas comunes y que den las señas particulares de las personas que se han sepultado clandestinamente", subrayó la activista.

Ante esta situación las rastreadoras coincidieron en que es necesario que las autoridades detallen tanto la identidad de las personas que cuenta con las pruebas de ADN confirmadas, así como un listado de los restos que no pudieron ser reconocidos.

Por su parte, la FGJE inició con la difusión de fichas con las señas particulares como tatuajes y objetos personales para lograr identificar cuerpos localizados.

Colectivos de búsqueda piden a familiares de personas desaparecidas realizarse la prueba de genética, para evitar que las personas localizadas sin vida vayan a parar a la fosa común. Las pruebas de ADN se realizan de manera gratuita en las instalaciones de la FGJE.

Fuente: Staff