SONORA

¡Alerta en Cajeme! Cibercriminales prometen 'vacunas Covid-19' y roban cuentas de WhatsApp

El director de Sonora Cibersegura afirma que desde el día de ayer se han reportado 6 víctimas de esta nueva estafa en Cajeme y Hermosillo

Sonorenses fueron advertidos por estafas cibernéticas
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ciudadanos reportaron desde el día de ayer estar siendo víctimas de una nueva estafa cibernética, donde los cibercriminales prometen 'vacunas Covid' y roban las cuentas de Wathsapp de los usuarios, teniendo así acceso a sus mensajes privados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Manuel Acosta, director de Sonora Cibersegura, afirmó que ya se han reportado 6 casos en Cajeme y Hermosillo, por lo que recomendó a la ciudadanía estar alerta de este mensaje y evitar caer en la estafa, así como reportar el caso a la red social: Sonora Cibersegura, o hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes.

En cuanto al modus operandi, el director explicó que a los usuarios les llega un mensaje SMS con el logotipo oficial de la Secretaría de Salud y la Secretaria del Bienestar, en el cual se les pide que den un código de 6 dígitos para confirmar que pueden recibir su segunda dosis de la vacunación contra el Covid-19. 

Una vez que la persona ingresa estos dígitos los cibercriminales reinstalan la cuenta de este usuario en otro dispositivo y le colocan un pin para activar la modalidad de doble autenticación, por lo que la víctima no puede recuperar su cuenta hasta siete días después", explicó el director.

Agregó que durante este periodo de tiempo los cibercriminales acceden a conversaciones privadas y piden préstamos a familiares y contactos. También advirtió que en algunos casos logran acceder a cuentas bancarias y a contenido sexual, mismo que utilizan para extorsiones.

Es importante que las personas usen el sentido común y no otorguen sus datos por ningún motivo", finalizó.
 

Fuente: Redacción Tribuna