SONORA

Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, hospitales están al borde del colapso en Sonora

Luego de que los casos por Covid-19 repuntaran ante la llamada tercera ola de contagios, el nivel de ocupación hospitalaria en Sonora es alarmante

Hospitales al borde del colapso Créditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Según los datos del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en Sonora cuatro hospitales presentan una ocupación del 100 por ciento en camas de cuidados generales.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los centros que se encuentran a su máxima capacidad son el Hospital General de San Luis Río Colorado, de la Secretaría de Salud estatal, el Hospital General de Zona (HGZ)  de Guaymas y el HGZ de Navojoa, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el centro médico privado Hospital Cima de Hermosillo.

En Ciudad Obregón, el Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS, se encuentra al 92 por ciento, en riesgo de saturación.  Otros hospitales con un número  mayor de pacientes covid son el  HGZ No.14, también en Ciudad Obregón, el Hospital General del Estado  en Hermosillo, y el Hospital General de Guaymas, con 86, 77 y 71 por ciento, respectivamente.

En tanto, en las camas con ventilador, el Hospital General de Hermosillo y el de San Luis Río Colorado, están Al 100 por ciento de su capacidad, según las cifras de la Red IRAG.

Además el HGZ No. 14 y el HGR No. 1 de Ciudad Obregón están con una ocupación del 95 y 87 por ciento, respectivamente. En Hermosillo el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez presenta una ocupación del 75 por ciento en pacientes con infección respiratoria aguda grave.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el riesgo que corren los sonorenses de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, es alto, y el índice de positividad rebasa el 40 por ciento, es decir que de cada 100 pruebas, un poco más de 40 resultan positivas. 

Las cifras del último corte reflejan que en la entidad 10 mil 228 pacientes presentan un cuadro de coronavirus leve, de los cuales 342 se encuentran hospitalizados y la mayoría en estado grave.

Actualmente en Sonora se registran 88 mil 656 casos positivos y 6 mil 768 personas han perdido la vida.

Fuente: TRIBUNA