SONORA

Cajeme: Jubilados y pensionados de Isssteson se manifiestan; exigen que se respeten sus pagos

Un grupo de jubilados y pensionados de Isssteson se manifestaron este lunes en Cajeme; señalan que las autoridades no están respetando sus pagos

Jubilados y pensionados de Isssteson se manifiestan; exigen que se respeten sus pagosCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Al grito de "mi pensión, mi derecho" una agrupación de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) en Ciudad Obregón se manifestaron desde las 7:00 horas de la mañana de este lunes. Afirman que desde hace meses el pago que les corresponde se ha ido retrasando.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde tempranas horas del este lunes 9 de agosto, los inconformes realizaron una manifestación pacífica afuera del edificio del Instituto; con pancartas en la mano y procurando seguir los protocolos de sanidad para prevenir contagios.

El doctor Jesús Gabriel Sánchez Beltrán, enlace sindical de Isssteson en el sur de Sonora, explicó que en los últimos meses el pago de la mensualidad de estas personas se ha visto mermado, situación que se ha dado de forma simultánea a nivel estatal.

Ellos ya entregaron toda una vida a la institución y no están recibiendo sus pagos en tiempo y forma, cada una de las pancartas que ellos muestran el día de hoy reflejan cada una de sus necesidades”, mencionó.

Agregó que solo en Ciudad Obregón se están viendo afectados poco más de 80 jubilados y pensionados, razón por la que los afectados realizan un llamado a las autoridades estatales y a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que se le ponga un alto a esta problemática.

Nosotros tenemos un calendario establecido, hemos entregado toda una vida de labor y con mucho orgullo y respeto porque sabemos que el servicio que prestamos es básico para nuestra sociedad. No es justo que jueguen con nuestro sustento familiar y nuestras necesidades. Tenemos que dar por hecho que aunque seamos jubilados tenemos compromisos qué cumplir, muchos dependemos totalmente de este ingreso", mencionó Gerardo Urrea Cázarez, uno de los afectados.

Explicó que el retraso de los pagos ha sido más notorio durante este último mes, ya que estos deben de llegarles entre el día 4 y 5 de cada mes, pero hasta el momento no han recibido el monto.

El doctor mencionó que han sido muchos los argumentos que se les han dado a los afectados para justificar el incumplimiento de los pagos, siendo los más destacados la falta de recursos y las afectaciones por la pandemia.

Entre los afectados estamos personas que fuimos los pioneros de este Instituto en Cajeme, los fondos de los pensionados no se deben tocar, deben llegar en tiempo y forma,  no es justo", expresó.

Por su parte, Raquel Rodríguez Verduzco, calificó de “penosa” la situación que viven los jubilados en la actualidad. 

Es muy penosa la situación que estamos viviendo, ver cómo se están violentando los derechos de los trabajadores jubilados, sabemos que nos afecta en nuestro sustento, nosotros queremos al Isssteson, pero pensamos que este Instituto debe hacer más presión ante las autoridades correspondientes”, dijo.

Por último, afirmó que en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades estatales se verán obligados a recurrir a otras acciones, pues por ley es derecho de los pensionados recibir su pago en tiempo y forma.

Fuente: Staff