SONORA

Cajeme: Jubilados se manifiestan frente a Palacio; se oponen a que se les calcule la pensión con UMA

Durante la mañana de hoy un grupo de jubilados de distintas dependencias de Gobierno se manifestaron con pancartas en mano en la plaza Álvaro Obregón

Jubilados se manifiestan frente a PalacioCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la mañana de hoy un grupo de jubilados de distintas dependencias de Gobierno se manifestaron con pancartas en mano en la plaza Álvaro Obregón, exhortando a las autoridades federales a atender sus inquietudes y llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los inconformes dijeron a TRIBUNA que se están viendo afectados debido a que su pensión se está calculando con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de calcularse con el valor del salario mínimo.

José Francisco Valenzuela, vocero de los inconformes, dijo que esta acción está afectando a cerca de 19 mil jubilados en el estado de Sonora, por lo que se encuentran luchando por defender sus derechos.

La ley dice que nos deben de pagar con salarios mínimos, pero llegó la UMA y todo empezó a afectarnos. La UMA está en ochenta y siete pesos aproximadamente y el salario mínimo en ciento cuarenta y un pesos. Llamamos al Gobierno Federal para que se respete la ley", dijo.

Agregó que con el tope salarias establecido sus pensiones podían alcanzar en años anteriores cerca de 20 mil pesos y que si la pensión se calculara con el salario mínimo actual, podrían obtener hasta 30 mil. Sin embargo, les llega menos que antes pues se les calcula con UMA.

Por último, el vocero afirmó que el servicio médico que les brinda el Issste es deficiente, pues si algún jubilado adquiere Covid-19 lo mandan a Hermosillo a atenderse, pagando hasta 40 mil pesos diarios en medicamentos y tratamiento.

Fuente: Staff