SONORA

Covid-19: Buscan primer amparo para vacunar a menor de edad en Navojoa

El abogado Juan Manuel Escalante Torres, no pierde la esperanza de lograr que su hija de 17 años de edad reciba la vacuna contra el coronavirus

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En Navojoa preparan una solicitud de amparo para que una menor de edad reciba la vacuna contra el Covid-19, la cual se sería el primer caso público en la región del Mayo sobre este tipo de procesos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En Sonora se han solicitado más de 70 amparos, sin embargo, ninguno de ellos ha sido respetado por las autoridades de la Secretaría de Salud Pública y de la Secretaría del Bienestar; a pesar de ello, el abogado Juan Manuel Escalante Torres, no pierde la esperanza de lograr que su hija de 17 años de edad reciba la vacuna.

"En lo personal nos interesa que vacunen a mi hija, queremos que se encuentre protegida, sobre todo porque hemos tenido conocimiento de casos entre personas jóvenes que han sido contagiadas y han registrado grandes consecuencias a raíz del virus", explicó el abogado.

Escalante Torres señaló que esperan presentar a inicios de la próxima semana la solicitud de amparo ante el juez de Distrito con sede en Ciudad Obregón, con el objetivo de que su hija sea inmunizada, debido a que considera que el regreso a clases de manera presencial pudiera aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

"Como padres de familia nos preocupa la situación, sobre todo porque nuestros hijos ya están cursando clases presenciales, mi hija acude algunos días a su preparatoria, entonces creemos que el riesgo de contagio es alto", afirmó.

  • UN PROCEDIMIENTO SENCILLO

El abogado indicó que la demanda es un procedimiento sencillo, donde el abogado solicita que de forma inmediata se aplique la vacuna a su representado, en este caso, una menor de edad, donde las autoridades deberán analizar si procede o no la solicitud de amparo, por ejemplo, si el no recibir la vacuna pudiera afectar considerablemente la salud del menor.

"Nosotros plantearemos que el negarle la vacuna a los jóvenes es una violación al derecho a la salud y a la no discriminación, sobre todo en el sentido de que la autoridad tiene la obligación en brindarle la protección a todas las personas por igual", precisó.

Puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resolvió la viabilidad de vacunar al grupo de menores de edad a partir de los 12 a los 17 años de edad, por lo que al no considerar a este grupo dentro del Plan Nacional de Vacunación se estaría realizando un acto de discriminación.

"Las autoridades ya resolvieron su viabilidad, por lo que al no incluirlos en el Plan de Vacunación se está haciendo una distinción entre las personas que puedan recibir la vacuna, y esto es lo que se plantea en la demanda, que se están violando los derechos a la salud y a la no discriminación", confesó.

Fuente: Staff