SONORA

Familiares de yaquis desaparecidos niegan que hayan sido hallados; exigen seguir búsqueda

Una vez que se reunieron representantes de la comunidad étnica con las autoridades policíacas, desmintió la versión sobre el hallazgo de las personas.

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de un día lleno de incertidumbre, desinformación y especulaciones sobre el hallazgo de los yaquis desaparecidos pertenecientes a la comunidad de Loma de Bácum, sus familiares confirmaron que los restos encontrados en los alrededores del rancho El Chichiquelite no pertenecen a ellos. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cabe señalar que fue este lunes al mediodía cuando se revelaron diversas versiones de los hechos, la primera señalaba la localización de los 10 cuerpos, se decía que habían sido "fusilados"; más tarde, otra versión decía que había sido un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y sujetos pertenecientes al crimen organizado, lo que había dejado dos personas muertas. Otra tercera especulación decía que se había encontrado a cinco de los desaparecidos con vida. 

Rodrigo González, asesor legal de la etnia, una vez que se reunieron representantes de la comunidad étnica con las autoridades policíacas, desmintió la versión sobre el hallazgo de las personas.

Se nos informó que en la refriega registrada en el lugar efectivamente se tuvieron dos decesos, además se localizaron dos cuerpos sin vida en avanzado estado de descomposición por lo cual fueron llevados a realizar pruebas de ADN", dijo.

Por lo anterior, explicó que fue una "falsa alarma", la información del rescate de alguna persona en el lugar, finalmente detalló que próximamente se tendrá una reunión con el gobernador Alfonso Durazo

Por su parte, Anabela Carlón, vocera de los familiares de las personas desaparecidas y abogada yaqui de Loma de Bácum, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora a través de una reunión virtual les hizo saber que lo que se localizó en el lugar fueron restos humanos, mismos que aún no son identificados, por lo cual se mantiene la esperanza, y la búsqueda continúa.

Todo eso que se difundió era falso, son restos, no sabemos cuántos, tampoco hay gente rescatada”, mencionó, “el protocolo se sigue por medio de Fiscalía, la toma de ADN se ha realizado desde tiempo atrás por lo cual solo queda esperar si existe empate en los resultados", señaló.

Fuente: Staff