SONORA

Cajeme: Rastro Viejo, en deplorables condiciones que ponen en peligro a los ciudadanos

Vecinos y comerciantes acusan que la infraestructura es usada por personas que se dedican a consumir drogas lo que los pone en riesgo

Rastro Viejo, deplorables condiciones que ponen en peligro a los ciudadanosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las instalaciones del Rastro Viejo se han convertido en un problema sanitario y de seguridad para vecinos y comerciantes de la colonia Cajeme. Esto debido a que a tres años de que cerró operaciones, la estructura está siendo utilizada por personas que toman y/o consumen sustancias ilícitas dentro del inmueble además de que es usado como basurero comunitario, según denuncian los residentes de la zona. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cabe señalar que durante la pasada administración se había abordado la posibilidad de ponerlo a la venta, mientras que un grupo de ciudadanos había solicitado el espacio para convertirlo en un área verde, pero no se llegó a nada en concreto. 

Vecinos piden seguridad

Luis Alberto, residente en la zona, explicó que existen muchos “vagos”, lo que representa un riesgo tanto para los propios vecinos como para los comerciantes. “Reportamos a la policía, pero no vienen, esta gente nomás está checando y en cuanto pueden te asaltan, o te hacen un daño, nos gustaría que de menos la derrumbaran, porque así ya no serviría de resguardo de este tipo de gente”.

Por su parte, Antonio Isaías, ciudadano, detalló que además es un foco de infección muy grande, ya que mucha gente acude a tirar su basura, lo que propicia la presencia de animales nocivos, por lo cual considera que en el lugar se debería de colocar una plaza comercial o un supermercado, argumentando que de esa forma los propios comerciantes, e incluso la ciudadanía que acudiera, cuidaría la limpieza.

En las condiciones actuales, es un riesgo, sabemos que hay mucha gente al interior, se ve que queman cosas, si el gobierno quiere apoyar pueden convertirlo en unidades habitacionales, con varias hileras de casas, y con eso mejorar las condiciones de la colonia y apoyar a las familias que buscan vivienda en la ciudad", finalizó.

¿Tendrá solución?

Francisco Javier Buelna Arzola, director del Rastro Municipal de Cajeme, recordó que dicho terreno es un patrimonio propiedad de la paramunicipal, y debido a que la administración pasada solicitó verificar de manera jurídica, si era facultad del rastro municipal, el poder vender este inmueble, esta transacción no se ha logrado.

“Existe una desincorporación del bien, que era propiedad del Ayuntamiento, a favor de la paramunicipal en el año 2003, por lo cual a través de la Junta de Gobierno se había autorizado la posible venta, siempre quedando a reserva de ver a quien se le vendería, tomando en cuenta la viabilidad del uso que se le daría, cuidando que sea para beneficiar a la colonia”, detalló.

Finalmente, el aún funcionario explicó que le corresponde a la administración entrante valorar si el predio será reintegrado al Ayuntamiento para habilitarlo como área cultural, o si se respetará la decisión de la Junta de Gobierno para permitir la venta a particulares de darse así el caso.

El regidor de Movimiento Ciudadano, quien fuera presidente de la Comisión de Fomento al Desarrollo Económico, en la pasada administración, Gustavo Almada Bórquez, señaló que se mantendrá la postura de este proyecto como un área verde, difusión deportiva cultural o esparcimiento en favor de la ciudadanía.

Fuente: Staff