SONORA

Cajeme: Recomiendan a personas vacunadas esperar 14 días para donar sangre

Un especialista recomendó a las personas vacunadas que el periodo de espera para poder donar sangre es de 14 días

Un especialista recomendó a las personas vacunadas, esperar 14 días para donar sangreCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El jefe de división en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Sonora, Teodoro Montoya, desmintió que quienes se aplicaron el biológico contra el Covid-19 deban esperar hasta 30 días para poder donar sangre.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El doctor aseguró que según la recomendación de expertos sí debe de existir una espera, pero solamente de 14 días. Además, explicó que esto dependerá de la vacuna que se haya aplicado la persona.

En el caso de la vacuna Pfizer, AstraZeneca y Moderna no es necesario que la persona deje pasar tiempo antes de donar sangre, solamente en el caso particular de que presenten alguna sintomatología o reacción alérgica a la vacuna. En este caso, se sugiere un periodo de 14 días”, señaló.

Por otro lado, en el caso de la vacuna Sinovac y CanSino, el doctor afirmó que sí se recomienda esperar este mismo periodo de tiempo antes de realizar una donación, aunque no se presenten síntomas.

Nosotros nos apegamos a las recomendaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y son esas”, aseguró 

Agregó que la mala información que se ha manejado en redes sociales ha complicado en cierto modo la búsqueda de donantes por parte de las familias que lo requieren, por lo que llama a la ciudadanía a informarse bien.

Aseguró que en la actualidad existe una buena cantidad de donadores, por lo que no hay ningún inconveniente. 

La verdad es qué hay una muy buena afluencia de donadores altruistas. La demanda se mantiene, pues hay que recordar que se abrieron los quirófanos y el Banco de Sangre responde a las necesidades”, dijo.

Por último, realizó una invitación a todas las personas que quieran donar sangre para animarse a hacerlo, asegurando que generalmente el tipo de sangre con mayor demanda es la ‘O+’ y la ‘A+’.

Les recordamos a los donadores que son bienvenidos y que es un acto que se hace de corazón, ayudando a salvar vidas”, concluyó.

Fuente: Redacción Tribuna