SONORA

Dignificar a la Policía Municipal, el gran reto de la nueva administración de Cajeme

Elementos de la corporación relatan las carencias que sufren a diario entre las que destacan ausencia de equipamiento y la falta de un servicio médico eficiente

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los bajos sueldos que perciben, la falta de equipamiento y armamento y las deplorables condiciones de las patrullas, son solo algunas de las problemáticas a las que se enfrentan diariamente los elementos encargados de garantizar la Seguridad Pública.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El reto de dignificar a la Policía Municipal de Cajeme no es una tarea fácil, menos si no hay recursos para ello.La conversación se ha puesto muchas veces sobre la mesa como un tema "prioritario" que abona directamente a la seguridad, pero nadie ha resuelto.

  • MÚLTIPLES NECESIDADES

José Trinidad Gil, elemento de la Policía Municipal, ratificó a TRIBUNA que la situación que atraviesan es realmente complicada, pues no solo falta armamento, chalecos antibalas y unidades al interior de la corporación, sino también servicio médico digno y mejores salarios.

El sueldo más que nada es lo que nos preocupa, lo único que estamos pidiendo, y lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, es un salario digno para cada elemento. No solo tenemos esperanza en el nuevo alcalde, también en el gobernador, Alfonso Durazo, pues son muchas las necesidades que se tienen aquí y ellos han hecho ya sus compromisos", señaló.

Agregó que ya hubo un acercamiento con Carlos Javier Lamarque Cano, en donde los afectados le detallaron el panorama actual al que están expuestos. 

"Tenemos mucha fe, luego de la mala experiencia que tuvimos con la administración anterior. Sobre todo porque dignificarnos fue una de las promesas más fuertes de campaña del nuevo presidente municipal", dijo.

  • DEFICIENTE ATENCIÓN MÉDICA 

Recordó que actualmente los elementos reciben “una deficiente atención médica” por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), a pesar de que su trabajo es de alto riesgo.

Todos estos aspectos complican mucho nuestro trabajo, mientras nosotros y nuestras familias tengamos verdadera seguridad, buen servicio médico y el equipo necesario de protección, podremos brindar un mejor servicio a la sociedad cajemense, que es lo que nos importa", expresó. 

Por su parte, el teniente, Ernesto Valenzuela, coincidió en que son muchas las necesidades que existen en la actualidad, entre ellas la de la atención médica. 

"En primer lugar, reconocemos que el alcalde se ha acercado a nosotros y nos alegra ver que tiene la intención de atender esta causa. El servicio médico no puede fallarnos como lo está haciendo y realmente esperamos poder resolver este y otros problemas. Desafortunadamente no hay algún aspecto que tenga una mayor urgencia, pues el problema es en general".

"Los chalecos caducaron hace 10 o 20 años atrás, no sirven. Hacen mucha falta armas largas para poder combatir a la delincuencia, no hay cargadores, ni cartuchos y las unidades están muy deterioradas por las malas condiciones de las calles", agregó. 

  • RECONOCE Y PROMETE TRABAJAR 

El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Javier Lamarque, calificó de "lamentable y grave" la condición laboral en la que se encuentran los policías, asegurando que alrededor del 70 por ciento de las unidades con las que cuenta la corporación se encuentra en pésimas condiciones y que al interior hacen falta chalecos antibalas que garanticen la seguridad de los mismos.

Dicho esto, aseguró que uno de los retos prioritarios de esta administración es la obtención de recursos para la solución de estos aspectos. 

Vamos a hacer un esfuerzo presupuestal a partir del próximo año para mejorar las condiciones laborales de los elementos, vamos a hacer un sistema de capacitación permanente y todo lo que esté a nuestro alcance. Es muy crítica la situación, los vehículos no tienen llantas y hasta les hace falta motor. Así que el plan se limita a algo muy sencillo; verificar qué es lo más urgente y hacerlo. ¿Cómo? No lo sé, pero lo vamos a conseguir", declaró.

Fuente: Staff