SONORA

Cajeme: Representantes de colectivos feministas se manifiestan a favor de la despenalización del aborto

Como parte de las acciones globales a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, representantes de los colectivos instalaron una mesa de información

Representantes de colectivos feministas en Cajeme se manifiestan a favorCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Como parte de las acciones globales a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, representantes de los colectivos Marea Verde en Cajeme, Yo Observo Cajeme y la Red Feminista Sonorense instalaron una mesa de información frente al H. Ayuntamiento, lugar en el que dieron a conocer una serie de proposiciones, mismas que se encuentran redactadas en un documento, que entregarán a las autoridades.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, aseguró que el llamado es tanto para quienes integran el Congreso del Estado de Sonora, como para quienes forman parte  del Ayuntamiento de Cajeme, con el objetivo de que se trabaje a favor de un aborto seguro y gratuito. Los colectivos unidos presentaron tres proposiciones en torno a este tema:

Primero: Se exhorta para que se pronuncien por la armonización derivada de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la despenalización del aborto. Segundo: Se debe cumplir con la Norma Mexicana para prevenir y atender la violencia sexual. NOM-046 y sancione ante cualquier desacato. Tercero: Se armonice nuestro marco constitucional y legal para garantizar el derecho a decidir de las mujeres cuándo y cuantos hijos quieren tener", informaron.

Defendemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, así como nuestro derecho a ejercer todos nuestros derechos humanos, el día de hoy estamos en una acción global a favor de la despenalización del aborto, ya que en Sonora este acto se persigue y aun es un delito. Los logros alcanzados por la SCJN tienen que hacerse efectivos con normas en esta entidad federativa. Por su parte, el Ayuntamiento de Cajeme tiene la facultad de exhortar al Congreso Local a actuar”, expresó Leticia Burgos.

Narda Domínquez, presidenta de Yo Observo Cajeme y representante de Marea Verde en este municipio, también dio lectura al documento dirigido al presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, así como al cuerpo de regidores. Entre las propuestas que se encuentran plasmadas en este documento, destacan:

1.    Se acuerde la creación de un fondo presupuestal de género específico para atender el programa de acciones de emergencia derivado del resolutivo, para el ejercicio fiscal 2022. Asimismo, se exhorta al H, Congreso Local para que, en el mismo sentido, acuerde un fondo presupuestal por la declaratoria de Alerta de Género en los municipios de: Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme.

2.    Se acuerde exhortar al Ejecutivo Estatal, para que cree y disponga una partida para el cumplimiento del resolutivo de la declaratoria, que incluya en específico una partida proporcional etiquetada por el Ayuntamiento de Cajeme.

3.    Se acuerde la creación de un convenio de colaboración de seguimiento interinstitucional con los organismos de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres del municipio.

Ponemos a consideración de ustedes la solicitud de abordar en el orden del día de la primera convocatoria de Ayuntamiento Abierto el tema de la violencia extrema y feminicida, así como el de las acciones ciudadanas para determinar un programa de acción de emergencia”, dice el documento.

Fuente: Staff