SONORA

Madres adolescentes, al alza en Cajeme; es el segundo municipio con más casos en Sonora

Cajeme es el segundo municipio de Sonora con mayores índices de nacimientos por madres adolescentes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Madres adolescentes prevalecen; Cajeme, el segundo con más casosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme es el segundo municipio de Sonora con mayores índices de nacimientos por madres adolescentes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una problemática, que, a voz de los expertos, no se ha atendido lo suficiente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los datos mostrados por el instituto (y proporcionados a TRIBUNA por Miriam Villegas Vega, coordinadora del Inegi en Sonora) señalan que en 2020 se registraron 4 mil 144 nacimientos de madres adolescentes en Sonora; de los cuales 4 mil 83 corresponden a  jóvenes de 15 a 19 años y 61 pertenecen a menores de 15 años. 

De este total, Cajeme destaca como el segundo municipio con más casos a nivel estatal, con 593, apenas por debajo de Hermosillo, con 790. Sin embargo, de los 61 nacimientos por madres menores de 15 años registrados en la entidad federativa en 2020, Cajeme se posiciona como el municipio con más casos, con una cantidad de 13.

Entre los principales factores que generan esta situación, el instituto destaca: Aspectos demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. Asimismo, advierte que el embarazo en niñas y adolescentes también genera el riesgo de precariedad laboral y falta de oportunidades educativas.

“Poca educación y abuso en menores”

Narda Domínguez, presidenta de ‘Yo Observo Cajeme’, explicó que el tema del embarazo juvenil en Cajeme consta de distintas vertientes. “De alguna manera es el reflejo de la falta de educación sexual e integral que tenemos en el estado y, por otro lado hay que resaltar que tiene que ver con el alto índice de violencia sexual que hay en menores de edad, ya que muchos de los casos de embarazo en menores son por violencia sexual, lamentablemente", explicó a TRIBUNA.

Agregó que la asociación considera que deben de existir modelos que mejoren la educación sexual en los adolescentes. “Nuestra visión es propositiva, apoyamos los modelos de educación sexual integrados a la escolaridad y con el apoyo de las familias para tener una mejor educación", señaló.

Se requieren estrategias

Por su parte, Temis Adriana Teyechea Serrano, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), recordó que si bien el embarazo juvenil no es un tema nuevo, sigue siendo una situación latente a nivel nacional, en Sonora y en el municipio.

Es algo que se viene arrastrando desde años atrás tristemente. El instituto es insistente en que se debe de atender la prevención y esto se puede lograr a través de las charlas con las familias, impartición de talleres en la comunidad. Por ello, es que este instituto trabaja y seguirá trabajando en involucrar a los padres de familia para que haya una buena comunicación con sus hijos y también porque exista esta impartición de información en los planteles escolares", explicó.

Fuente: Staff