CIUDAD OBREGÓN

Fenómeno 'isla de calor urbano' afecta calidad de vida en Cajeme

El desordenado crecimiento en la zona urbana del municipio ha logrado la alteración del clima local, lo que se conoce como un fenómeno llamado 'isla de calor urbano'

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cada año la temperatura en Ciudad Obregón se percibe más intensa a consecuencia de zonas con poca vegetación y una alta densidad de población, este fenómeno es conocido como isla de calor urbano, el cual incide en un aumento no natural de la temperatura e inhibe la presencia de lluvia.

Rigoberto Anguiano, profesor de urbanismo en ULSA e Itesca, explicó que la concentración de calor en las áreas urbanas entre otros factores se presenta por la pavimentación, tipo de viviendas, una alta densidad poblacional y un gran número de parque vehicular, genera este tipo de fenómeno, el cual se puede apreciar en zonas de la localidad alejadas de la mancha urbana, en donde se registran de 3 a 4 grados menos.

El concreto absorbe el calor y constantemente lo está irradiando, además otro de los factores que propician este efecto es la presencia de industrias, las cuales generan calor, sumado a que, en el área urbana de Cajeme, no se han generado medidas de contención, como áreas verdes, espacios públicos arbolados con vegetación este problema se agudiza", detalló.

El docente añadió que el tema del transporte público, también es un factor a tomar en cuenta, argumentando que el municipio debe de fomentar y proporcionar alternativas e infraestructura, para que la ciudadanía disminuya el uso de automóviles. "Si no se mejoran las calles o andadores para que esto sea posible, el problema irá en aumento".

Finalmente explicó que, en el caso particular de Ciudad Obregón, desde el punto de vista del urbanismo, la propia traza urbana abona para que se acelere el fenómeno de isla de calor, debido a que la orientación de la retícula de manzanas, alineadas de manera paralela a los puntos cardinales, expone a las viviendas a un mayor tiempo a los rayos del sol.

La orientación correcta es la que permita una libre circulación del aire, y reduzca la exposición directa a los rayos del sol, como es el caso de Cócorit, donde se tiene una traza rectangular como en Obregón, pero con una diferente orientación".

  • Afectaciones ecológicas

Por su parte, Francisco Alejandro Elias-González Castro, Ingeniero ambiental y maestro investigador de Itson, abordó las causas ambientales que han generado, que Ciudad Obregón, presente estos microclimas, argumentando que debido a que si se carece de áreas verdes bien distribuidas a lo largo de la mancha urbana.

"En la ciudad carecemos de áreas verdes, ya que, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se debe de tener un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, si tomamos en cuenta que en la ciudad se tiene un aproximado de 300 mil ciudadanos, estamos hablando que requerimos cerca de 270 hectáreas de áreas verdes, simplemente en la Laguna del Náinari se tiene un aproximado de 50 hectáreas y si sumamos otras 40 distribuidas en la ciudad, tenemos un aproximado de 90, lo cual dista mucho de lo recomendado", detalló el especialista. Del mismo modo dio a conocer que estos factores contribuyen a que la temperatura en la ciudad siempre esté alta, además que este fenómeno inhibe la lluvia.

"Con este microclima se genera una especie de domo, el cual ahuyenta a las nubes de lluvia, situación que se nota al ver que generalmente las lluvias se presentan en el norte del municipio, donde existe una menor concentración de habitantes".