CIUDAD OBREGÓN

Distrito 018 crearía un conflicto entre la etnia Yaqui y productores del sur de Sonora; autoridades prometen agua inexistente

Un conflicto se avizora entre la Etnia Yaqui y los productores del sur de Sonora pues el recurso que se le otorgaría a los indígenas mediante el Distrito de Riego 018 comprometería el desarrollo de cada ciclo agrícola y afectaría a los más de 22 mil usuarios del Río Yaqui

Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Una nueva disputa por el agua pudo haber comenzado, debido a que el decreto del presidente de la República de aumentar la dotación de agua del Distrito de Riego 018 que busca irrigar terrenos de los ocho pueblos Yaquis de 250 millones de metros cúbicos a 673 millones va restar 423 millones en cada ciclo agrícola a partir del 2023.

El pasado mes, la tribu Yaqui hizo historia al ser la primera comunidad indígena que tendrá facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo que estará regido por sus propias formas de organización comunitaria, conformado por representantes de los pueblos.

El distrito de riego estará integrado por los ocho pueblos Yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit); se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic), tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas ubicadas en el margen derecho e izquierdo del río Yaqui y contará con capacidad inicial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos. 

Sin embargo, esta situación alteró a los usuarios de riego del Río Yaqui, pues al ser la misma agua que se capta en la cuenca a través de las presas Plutarco Elías Calles, el ‘Novillo’ y Álvaro Obregón, el abastecimiento se verá en peligro para ambas partes, situación que se quiere evitar.

  • Riesgo para 2022

De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui 041, se podría iniciar el ciclo agrícola del primero de octubre 2021-2022 de los más bajos de los últimos años, señalando que al día primero de septiembre se tenía un volumen de agua de tres mil 185.9 millones de metros cúbicos dentro de las presas, los cuales no se veían desde el ciclo agrícola 2001-2002, cuando fue la sequía en el Valle del Yaqui.

  • Otra estocada

Durante el mes pasado, la Conagua también determinó la “limitación temporal” del derecho al líquido  a usuarios de la cuenca del Río Yaqui, ante el inicio de la emergencia por sequía en diversas zonas del país. Una decisión que, si bien afecta a la producción, los usuarios aceptaron. 

La Conagua señaló que, ante ello, los titulares de las concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca

Por eso, ahora ven con incertidumbre que se aumente la dotación de agua para el Distrito 018, cuando fue la misma Comisión la que ha declarado que hay que disminuir el agua para la producción agrícola. 

  • Reclamo

Al respecto, Eduardo Flores Moreno, presidente del módulo 4P8 del Distrito 041 Río Yaqui, reclamo al subdirector de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache, por la injusticia que comete al Gobierno Federal en el ‘Plan de Justicia Yaqui’, dotarlos de más agua dentro de un distrito de riego ya existente como es el 018. 

Señala que no se puede dar algo que no se tiene, después de escuchar declaraciones por parte del Gobierno que de alguna forma lo van a hacer.

No señores, hay que respetar las leyes, sino díganme para qué están las concesiones, esto se hace mañosamente para que el popote del acueducto independencia siga sacando agua, en tiempos de sequía y que dijeron que no iba a haber sequía, ya no alcanzó el agua". 

"¿Con cuánta agua vamos a contar los productores del Valle del Yaqui?, No se puede hacer justicia pisando a otros”. Flores Moreno, señala que es irresponsable por parte del Gobierno Federal, como buscan beneficiar una extracción ilegal que ha tenido un juicio de once años. 

“No creo que el Gobierno Federal esté haciendo un plan de justicia a base de una injusticia, a base de un daño a los 22 mil 600 usuarios”. Explica que el Distrito 018 fue creado desde hace muchos años y aparece en la memoria de la Conagua con 22 mil hectáreas.

  • Injusticia en contra de los usuarios

A su vez, Manuel Rochín, agricultor y ganadero del Valle del Yaqui, ve con preocupación el panorama que se está creando a partir de dicha promesa realizada por el Gobierno Federal, señalando que esto solo ocasiona problemas internamente, debido a que se está iniciando un conflicto por agua que no existe y que además pretenden llevarse a otras partes. 

“En este caso creo que es imposible dar más a alguien sin arrebatarle una tajada a otro, a parte, ellos también quieren una, que se llama Acueducto Independencia”. 

Añade que si los usuarios del Río Yaqui no están en contra de que la etnia atienda su propio distrito, pues saben la necesidad que tienen, sin embargo, a como se ha dado la situación “no es manera de hacer las cosas”, debido a que el tema del agua en Sonora es muy delicado y puede ocasionar conflictos internos. “No se están haciendo bien las cosas, respetamos las acciones de justicia para la Tribu Yaqui, pero no toleramos las injusticias en contra de los usuarios del agua”, mencionó.

  • 'Acuerdo'

El camino de la justicia para el pueblo Yaqui ha estado lleno de obstáculos y sangre; es por eso que aun así, después de lo prometido, hay quienes ven que este Plan de Justicia es solo para aprovecharse de la Tribu. 

Alberto Vizcarra Ozuna, coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua, señala que el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), ha trabajado en este plan de justicia bajo un método; “firmen, ya veremos de donde sale el agua”, debido a que de lo prometido, aproximadamente 700 millones de metros cúbicos que les ofrecen, junto a la transferencia del Distrito de Riego 018, no están disponibles. 

Este ‘acuerdo’ que busca cerrar el INPI, tiene como finalidad que la etnia esté de acuerdo en que las aguas del Río Yaqui tomen otro destino y otro uso con la operación ilegal del Acueducto Independencia. 

“Tanto la Tribu como los productores del Valle del Yaqui están en su derecho de ampliar su zona de riego, es algo legítimo e indiscutible, pero no se ha mostrado responsabilidad en la solución de los problemas, pues esta es una promesa que no se puede cumplir, sin afectar a algunas de las partes”. Vizcarra Ozuna, señala que entre los miembros de la tribu se dice que esto es “muy bueno para ser real”. 

  • Presas

Aunado a todo este problema, se suma la situación de las presas del Río Yaqui, debido a que no superaron la media anual de escurrimientos de agua del mes de agosto, tal y como ha sido característico desde el primero de octubre del 2020. Al mes de agosto tuvieron 655.2 millones de una media anual de 814.2 millones, ocasionando que no se cumpliera la meta del mes.