SONORA

Conflictos entre vecinos aumentan en Hermosillo; hay problemas por la música a alto volumen

En Sonora 8 de cada 10 incidencias relacionadas con convivencia vecinal se dan por música a alto volumen

Conflictos entre vecinos aumentaron en la ciudad Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En Sonora 8 de cada 10 incidencias relacionadas con convivencia vecinal se dan por música a alto volumen, sin embargo se presentan otros conflictos como problemas con estacionamiento o situaciones relacionadas con animales domésticos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, 38 por ciento de los habitantes de la ciudad manifestó haber tenido problemas con sus vecinos en el último trimestre.

De acuerdo con lo manifestado por los hermosillenses, los principales motivos por los que se dan estas diferencias van desde el ruido por uso de herramientas, música a alto volumen o fiestas, basura tirada y obstrucción de cocheras, entre otras.

En los resultados al mes de junio de la ENSU, se observa también que otros problemas  que generan  enfrentamientos entre vecinos es la falta de control de los hijos como burlas, daños a sus casas por jugar con balones, rayones, golpes y bajar el aire a las llantas de los automóviles.

De las incidencias por conflictos vecinales que se registran en el estado, Hermosillo concentra el 61.9 por ciento.

De acuerdo con el documento que mide la prevalencia de conflictos y conductas antisociales, 8 de cada 10 habitantes de la capital del estado confirmaron haber tenido algún tipo de desacuerdo con sus vecinos por algún motivo.

Además el 34 por ciento tuvo diferencias con desconocidos en la calle, y 12.9 por ciento, con autoridades.

Hermosillo es el primer municipio en el estado que cuenta con una sala de justicia cívica, la cual está ubicada en las instalaciones de la Comandancia Centro de la Jefatura de Policía Municipal.

De acuerdo con el juez Wilbert Amparán Arenas, la justifica cívica busca transitar a una visión humana con una sanción administrativa más allá de una multa. 

Explicó que dicho modelo es una herramienta de prevención de delitos que le da un seguimiento al infractor.

Fuente: Staff