SONORA

Despenalización del aborto por parte de la SCJN divide opiniones en Sonora

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió por unanimidad declarar como inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto ha dividido opiniones

Despenalización del aborto por parte de la SCJN divide opiniones en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió por unanimidad declarar como inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto ha dividido opiniones y mientras grupos a favor de los derechos de las mujeres la consideran como un gran avance, organizaciones pro vida la consideran como una ley que se contrapone al primer derecho humano universal.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La asociación civil Jurídicas Feministas manifestó que la acción de la SCJN constituye un precedente a nivel nacional para la despenalización del aborto.

Estamos muy contentas por el hecho y la acción de la Suprema Corte en este fallo, esto constituye un precedente para la legalización del aborto en todo el país, ya que ninguna jueza, ningún juez podrá dictar sentencia condenatoria a una mujer que sea procesada por abortar", dijo la abogada Gabriela Herrera Valdez.

Además, la fundadora de la asociación reconoció el trabajo realizado por activistas, académicas y en general de las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Con relación al panorama estatal, la activistas expresó que Sonora es un estado muy conservador y detalló que en caso de aborto, la pena es de hasta 6 años de prisión.

Nuestro código penal en su artículo 265 lo estipula como un delito tanto para mujeres que se practiquen un aborto, como para las personas que apoyen este procedimiento y a quien sin el consentimiento de la mujer lo provoque", dijo.

Asimismo reconoció que el índice de casos de violación infantil en Sonora es muy alto, por lo que esperan que este fallo a favor de la autonomía física de las mujeres propicie las condiciones que garanticen una vida libre de violencia.

En tanto, la red de activistas Marea Verde Sonora consideró la resolución de la SCJN como un gran logro para la protección de los derechos de niñas y mujeres.

Con esta resolución la Suprema Corte de Justicia nos da la razón a las mujeres y a esta lucha histórica por el derecho a decidir, que hemos sostenido en México por más de 100 años”, manifestó Andrea Sánchez.

La activista adelantó que esperan que los códigos penales de cada estado sean modificados, ya que dicha resolución establece que es inconstitucional penalizar a las mujeres por aborto voluntario. 

Que las y los legisladores que recién llegan al Congreso no le saquen la vuelta a este tema tan importante y que reformen las leyes y garanticen los derechos de las niñas y mujeres sobre todo con este importante precedente de la Corte”, subrayó.

Por su parte, Raúl Encinas Rodríguez, presidente de la agrupación VOX MX consideró que hay inconsistencias en la decisión de los ministros de la SCJN, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la vida.

Es una Ley que se contrapone, porque el primer derecho humano universal es el derecho a la vida y ellos como magistrados lo saben”, subrayó.

De acuerdo con lo expresado por Encinas Rodríguez, la resolución de la Corte representa un peligro que violenta el derecho de la mujer.

Haciéndonos creer que la vida desgraciadamente no vale nada y por supuesto que vale y cada persona tiene el derecho a vivir", concluyó.

Fuente: Staff