SONORA

Rescatistas califican de "urgente" que Cajeme tenga un Modelo de Atención por Crueldad Animal

Rescatistas de Cajeme afirmaron que es necesario que se cree una Agencia Especializada contra la Crueldad Animal en Ciudad Obregón

Rescatistas califican de “urgente” que Cajeme cuente con un Modelo de Atención por Crueldad AnimalCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de catalogar como “un logro histórico” la creación de una Agencia Especializada contra la Crueldad Animal en Hermosillo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, rescatistas de Cajeme afirman que es necesario que este modelo de trabajo se replique cuanto antes en este municipio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por medio de un comunicado, la FGJE informó ayer sobre este nuevo modelo de atención al delito de maltrato y crueldad animal, afirmando que comenzará a funcionar en la capital del estado y será llevada después al sur de Sonora. Detalló que la agencia estará integrada por 11 personas, incluidos médicos veterinarios y agentes de investigación.

Yajaira Castelo, rescatista independiente en Cajeme, explicó a TRIBUNA que esto representa un verdadero avance en la defensa de los animales.

Estamos muy contentos de poder tener este tipo de apoyo por parte de alguna dependencia, es un gran logro porque realmente necesitamos este modelo para poder rescatar a los animalitos que son maltratados por sus dueños, ya que muchas veces como rescatistas tememos a las posibles reacciones que ellos podrían tener y por eso no actuamos como debiéramos", dijo.

Aseguró que es de suma importancia que el nuevo modelo sea replicado en el municipio de Cajeme, como lo dieron a conocer las autoridades de la Fiscalía, debido al gran problema que se tiene en el tema del maltrato animal.

Aquí si una persona quiere denunciar un caso solamente cuenta con la opción de marcar al 911, pero sabemos que muchas veces estas personas no están capacitadas, ni tienen conocimientos de las leyes de protección animal", señaló.

Por su parte, la asociación civil Rescate Fénix, también celebró la creación de este nuevo Modelo de Atención y recordó que según el Artículo 342 del Código Penal de Sonora, reformado en marzo de 2021, se aplicará sanciones de hasta dos años de cárcel y distintas multas a quienes atenten contra la salud o el bienestar animal.

Cabe señalar que Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de justicia en Sonora, aseguró desde abril de 2020 a la fecha,19 personas están detenidas por estas acciones y 8 recibieron sentencias condenatorias.

Fuente: Staff