SONORA

Cajeme: A un mes de su presentación, instalaciones de la Sader lucen 'como nuevas'; nadie las usa

El 2 de diciembre se dio el anuncio del inicio oficial de operaciones en el Sader, pero a poco más de un mes, las oficinas siguen sin prestar el servicio

Oficinas de la Secretaría de Agricultura en Cajeme vacías al 6 de enero de 2022Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El pasado 2 de diciembre el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Plutarco Sánchez Patiño, convocó a rueda de prensa para anunciar con orgullo el inicio oficial de operaciones de la dependencia en Cajeme, esto como parte del plan de descentralización impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a más de un mes de ello las oficinas del Centro de Usos Múltiples (CUM) lucen totalmente solitarias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

TRIBUNA acudió al lugar y se encontró con que solamente hay un guardia y una secretaria, que poco o nada conoce de cuándo llegarán los funcionarios para atender a los agricultores y ganaderos.

Rueda de prensa 2 de diciembre de 2021, anuncian inicio de operaciones

Las oficinas están vacías y prácticamente nuevas, no hay productores haciendo trámites pues no hay quién los atienda. Esto deja en evidencia que la promesa del presidente una vez más queda en palabras vacías; con ello se cumpliría cuatro años de esa promesa. 

Sin embargo, no solo Sánchez Patiño prometió que las oficinas ya estaban en operaciones, también, el pasado 25 de noviembre Víctor Villalobos, titular de Sader, afirmó que desde ese día la Secretaría entraba en operación para recibir a los productores que necesitaran de algún trámite o servicio.

Ya estamos operando, hoy estamos empezando”, declaró.

Cabe recordar que en marzo de 2019 se firmó un primer comodato de inmueble para que la Sader estuviera en las instalaciones del CUM; el mes de noviembre de 2021 se firmó otro debido a que el primero había caducado sin entrar en funciones.

Firma del primer comodato con la exgobernadora Claudia Pavlovich el 20 de marzo de 2019
  • Cansados de esperar 

Al respecto, los productores, manifiestan que han dejado de creer en las promesas del Gobierno Federal. Manuel Rochín, ganadero del Valle del Yaqui, expresó que “siempre es lo mismo” y ve poco probable que la Sader funcione al 100 por ciento en el municipio.

Es lo mismo de todo el tiempo, que llegamos en marzo, que en otro mes, el año que viene y no más se la pasan firmando. ¿Cuántas firmas ocupan para que llegue?”, comentó. 

  • Un área simbólica

A su vez, el presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento, Juan Pablo Mendoza Molina, opinó que un área ejecutiva puede ser lo más cercano que esté la Sader de establecerse en Obregón, debido a que cuenta con una planta laboral que ya está instalada en la Ciudad de México y es probable que no quieran trasladarse a Cajeme.

Ya habían prometido estar en 2021, pero es muy difícil que se logre, ojalá y yo me equivoque y haya verdaderamente la voluntad de atender el campo mexicano, entonces sí, bienvenida la Sader”, mencionó.

Fuente: Staff