SONORA

Hermosillo: Alumnos de la Unison regresan a las aulas en un semestre de transición

En medio de un alza en los contagios de Covid-19, la Universidad de Sonora retomó las actividades presenciales en sus diferentes campus

Alumnos de la Unison regresan a las aulas en un semestre de transiciónCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El ciclo 2022-1 arrancó el lunes 10 de enero con actividades presenciales en la Universidad de Sonora (Unison) y el regreso de los estudiantes luego de casi dos años de mantener sus actividades académicas a distancia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así, la Máxima Casa de Estudios del estado inició un semestre de transición con el regreso de docentes y alumnos a las aulas, quienes se tendrán que apegar a los lineamientos establecidos para evitar riesgo de contagios al interior de la Unison.

Es un semestre de transición, nos vamos a ir incorporando de manera escalonada y paulatina, hay organización desde cada departamento y en cada carrera, de acuerdo a sus condiciones hay una planeación propuesta", explicó Luz María Durán, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

Detalló que la prioridad serán los grupos de licenciatura con matricula menor a los 20 estudiantes así como posgrado, talleres y laboratorios los que retomarán actividades presenciales en una primera etapa. Asimismo se dispondrá de modalidad híbrida con clases presenciales y virtuales.

Sin embargo el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) calificó dicho proceso como poco responsable por parte de las autoridades universitarias al no brindar información precisa y con suficiente anticipación.

Los académicos lamentaron que no se hayan brindado las condiciones necesarias para un regreso seguro a pesar de que han transcurrido 22 meses desde que inició la  emergencia sanitaria.

La autoridad universitaria no se ha preocupado por mantener un programa permanente de higiene y sanitización de todas las áreas”, expuso Ariana Patricia Quijada Lavander, secretaría de Educación, Cultura y Formación del sindicato académico.

Por su parte el secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton dijo que la decisión para el retorno a las aulas fue una decisión unilateral.

Tiene que haber mejores condiciones que en casa y si no es así, vamos a estar poniendo el dedo en el renglón para que así sea", dijo.

Durante el primer día del regreso a clases se pudo observar poca afluencia de estudiantes en los diferentes departamentos de la Unison.

Fuente: Staff