SONORA

Cinco municipios de Sonora presentan mayor carga de contagios por Covid-19, según SSA

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el incremento de contagios se ha presentado en Hermosillo, Cajeme y Navojoa, entre otros municipios

Mayor carga de contagios Covid-19 se da en cinco municipiosCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En un 141 por ciento aumentaron los contagios de coronavirus en Sonora durante la semana pasada informó la Secretaría de Salud estatal.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Sin embargo los casos graves hospitalizados y defunciones no han registrado un incremento y tampoco se ha observado algún cambio en la tendencia, detalló el titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra.

Hay una diferencia en las tendencias, mientras la tendencia de casos totales confirmados obviamente se incrementó y es ascendente, la tendencia que tenemos en las últimas semanas de los casos graves y personas que se hospitalizan, continúan con un comportamiento que se podría identificar como descendente", señaló el especialista.

Ante dicho escenario el sistema de vigilancia epidemiológica mantiene un seguimiento diario del comportamiento del SARS-CoV-2 en Sonora para determinar si se implementan otras medidas.

MUNICIPIOS

El secretario de Salud compartió que son cinco los municipios los que aportan la mayor carga de la enfermedad al incremento de contagios; Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Obviamente por densidad poblacional, el primero de ellos es Hermosillo, le sigue Cajeme, luego está Navojoa, pero cuando vemos por tasas de afectación, es Navojoa la que está obteniendo la mayor intensidad de trasmisión", señaló.

La semana pasada Hermosillo y Caborca incrementaron su nivel de riesgo epidémico, al pasar de semáforo amarillo a color naranja, es decir un alto riesgo de contagios del virus SARS-CoV-2. Sin embargo el municipio de Guaymas a pesar de que aumentó de tres a siete, en el nivel de riesgo epidemiológico, se mantuvo en semáforo verde.

Otros como Cajeme, Navojoa y Agua Prieta se encuentran en nivel de riesgo medio en la semana del 10 al 16 de enero.
Alomía Zegarra confirmó que en Cajeme y Hermosillo ya se presentaron casos de la variante Ómicron, sin embargo no especificó cuantos casos han sido confirmados con la nueva variante.

OCUPACIÓN

El epidemiólogo resaltó que la ocupación hospitalaria se mantiene con una disminución en las últimas semanas y a la fecha se cuenta con una disponibilidad del 67.5 por ciento en el estado.

En el corte del martes la Secretaría de Salud reportó en Sonora 998 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, sin embargo no se registraron defunciones.

Fuente: Staff