SONORA

Covid-19: SSA reportan en Sonora nueve posibles casos de la variante Ómicron

La Secretaría de Salud estatal informó que ya se tiene conocimiento de los primeros contagios de la nueva variante, pero hay otros casos sospechosos pendientes de confirmar

SSA reportan en Sonora nueve posibles casos de la variante ÓmicronCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que en el estado continúa predominando la variante Delta en los casos confirmados de Covid-19, las autoridades sanitarias anunciaron que se tienen nueve probables casos de la nueva variante Ómicron.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La subsecretaria de Salud en el estado Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que son ocho presuntos casos confirmados en Hermosillo y uno más en Cajeme, sin embargo está pendiente que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirme otros casos considerados como sospechosos.

Aún predomina la variable Delta, en este caso estamos ya en proceso de poder llevar a cabo la diferenciación de las mismas variantes", explicó.

La doctora Nucamendi Cervantes aclaró que se está en proceso para que el diagnostico presuntivo se lleve a cabo en el Laboratorio de Salud Pública estatal.

Detalló que en esta temporada además del SARS-CoV-2, se tiene circulación de otros virus respiratorios como la influenza, virus sincitial respiratorio e inclusive otros tipos de coronavirus.

Ante el incremento de casos positivos en las últimas semanas, la especialista señaló que la mayoría de los casos son cuadros no graves, que presentan una sintomatología leve y que no requieren hospitalización.

La vacuna no limita la enfermedad, lo que hace es ayudarnos a evitar los casos graves y eso es lo que estamos observando en esta oleada", señaló.

NUMERALIAS

2 Municipios de Sonora se encuentran en nivel de riesgo alto en el semáforo epidémico de la Secretaría de Salud estatal.
66 Por ciento aumentaron los contagios en la semana 01 de 2022, en relación a la última semana del 2021.

CITAS TEXTUALES
“Los principales signos y síntomas presentados que se han venido reportando en la población atendida son la tos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor articular, dolor de garganta, elevación de temperatura y el escurrimiento nasal. Tenemos otra sintomatología que también se puede presentar como los escalofríos, disminución del olfato e irritabilidad”. Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud.
“Podríamos considerar, si nos ponemos a contar los números de subidas y bajadas que tuvo el comportamiento epidémico, que una cuarta oleada de muy baja magnitud la tuvimos entre octubre y noviembre y prácticamente lo que estamos evidenciando ahora con este nuevo incremento podríamos considerarla ya como el inicio de lo que sería una quinta ola para el estado de Sonora”. José Luis Alomía, secretario de Salud.