SONORA

Universidad del Pueblo Yaqui lleva 90% de avance; tema del agua sigue sin avanzar

Para la construcción de la universidad se estima una inversión de 49.02 millones de pesos; el Acueducto Yaqui suministrará agua potable en las comunidades

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) considera que será para el próximo mes de febrero cuando se entreguen las obras (incluidas dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui) que corresponden al mejoramiento urbano, entre ellas la Universidad del Pueblo Yaqui

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Para este Plan de Justicia el Gobierno Federal ha estimado una inversión de 11 mil 600 millones de pesos; el Programa de Mejoramiento Urbano se llevará 248.21 millones de pesos y la Universidad del Pueblo Yaqui estima una inversión de 49.02 millones de pesos. 

Cabe recordar que otra de las obras que contempla el plan son: la construcción del Acueducto Yaqui para suministrar agua potable en las comunidades; la modernización del camino Ciudad Obregón - Guaymas, a la altura del pueblo de Tórim; programa de vivienda en los ocho pueblos yaquis; proyectos de medicina tradicional del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) o el programa de mejoramiento urbano.

  • Avances de obras

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, detalló en entrevista con TRIBUNA que de manera general la mayoría de las obras tienen un avance importante, y será el próximo mes cuando se entreguen las que correspondan al mejoramiento urbano.

Tal es el caso de las Guardias Tradicionales, las unidades médicas y los deportivos, solo estamos a la espera de que el Pueblo Yaqui, concluya su proceso de renovación de autoridades, y podamos tener autorización de acudir a su tierra, para en coordinación con sus gobernantes, revisemos uno a uno los pasos para que se culminen los proyectos, en algunos lugares incluso ya se terminaron, como es el caso de la Guardia Tradicional de Vícam, los cuales deberán estar listos en el mes de febrero, aun así queremos tener todo lo comprometido en el Plan de Justicia al cien por ciento durante este mismo año", dijo.

  • Educación

Sobre la obra de la Universidad del Pueblo Yaqui, el funcionario compartió que esta presenta un avance de cerca del 90 por ciento, y debería estar concluida en el paquete de obras de mejoramiento urbano. "Se ha avanzado en el análisis de la operatividad, para poder poner a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la autorización de los planes de estudio y todo lo concerniente para poder echar a andar la universidad".

  • Agua

En el punto del Acueducto Yaqui, este se encuentra en el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, mismo que se tiene programado finalice en este mismo enero. "Después se hará un proceso de consulta, para que no existan pretextos; ya que ahora resulta que, aunque se hacen las obras luego dicen que no las querían; esta consulta se realizará en febrero y una vez concluido, se dará inicio a la obra".

Finalmente, el funcionario, señaló que los compromisos adquiridos en el Plan de Justicia se continuarán trabajando, en sus tres temáticas; territorio, agua y desarrollo. “Confiamos en que el diálogo interno de la tribu prospere de manera sensata, ya que algunos actores externos están impidiendo y tergiversando la interpretación de los pasos que estamos dando, que, aunque son hechos positivos se interpretan de manera negativa, porque afectan intereses ajenos a la tribu".

Fuente: Staff