SONORA

Incrementan los reportes por fraudes electrónicos en Sonora durante 2021

Con un incremento de más del 60 por ciento en los reportes por fraude electrónico cerró el año pasado el estado, reportó la agrupación Sonora Cibersegura

En 2021 se incrementaron los reportes por fraudes electrónicos en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Con un incremento de más del 60 por ciento en los reportes por fraude electrónico cerró el año pasado el estado, reportó la agrupación Sonora Cibersegura.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante 2021 la iniciativa civil recibió un total de mil 397 denuncias por diversos tipos de fraude electrónico, que si se comparan con los 853 reportes del 2020 el incremento resulta alarmante.

Sí hubo un aumento considerable de más del 50 por ciento, una buena diferencia en ese sentido, y aquí no se incluyen los reportes por robos o hackeos de cuentas a WhatsApp", detalló José Manuel Acosta Rendón, director de la agrupación.

Por robos de la aplicación de mensajería instantánea se registraron 49 casos el año pasado, siendo en el periodo de octubre a diciembre en el que se registraron la mayoría de estos ciberataques.

El especialista  explicó que estas situaciones se presentan en páginas fraudulentas en redes sociales como Facebook, hasta sitios de internet donde se ofrece la venta de algún producto.

Básicamente los reportes de fraude electrónico son todos los relacionados donde la víctima sufre un daño en su patrimonio económico, literalmente le roban dinero y van desde páginas fraudulentas en Facebook, hasta páginas de internet", dijo.

Detalló que los montos que obtienen los ciberdelincuentes por estos fraudes van desde los 50 hasta los cientos de miles de pesos.

El único límite de los cibercriminales es su imaginación, todo lo que les ocurre, para estas personas es su trabajo y todo el día están ideando formas de robarnos nuestro dinero, nuestra información”, precisó.

Acosta Rendón dijo que este incremento en los ataques electrónicos se debe en gran medida a la mayor utilización de plataformas y tecnologías durante la emergencia sanitaria y que son más las personas que están contactadas, realizando compras por internet.

Asimismo advirtió que ya empezaron a detectar que otra de las formas que utilizan los delincuentes es la utilización de billetes falsos para pagar las compras que se realizan a través de redes sociales.

Ya están utilizando billetes falsos para pagar estas compras, estamos detectando este tipo de fraude, sí hemos sabido que llegan a pagar en comercios con billetes falsos, pero no nos había tocado que pagaran productos que se anuncian en redes sociales", advirtió.

REPORTES AL 911

En 2021 en la línea de emergencia se recibieron 413 reportes por fraude al comercio electrónico, siendo los meses de julio y agosto cuando más reportes se registraron, con 56 cada uno.

Además por extorsión cibernética, en la que se contempla una institución o persona que pide algo a cambio de un beneficio, aplicaciones financieras falsas, entre otras, se reportaron 295 casos.

Por suplantación de identidad, en la línea 9-1-1 se recibieron 196 llamadas, siendo septiembre el mes que más reportes registró, con 28 víctimas.

CITA TEXTUALES

Realmente ha habido un aumento en este tipo de delitos, mayor utilización de las tecnologías de la información durante la pandemia, mucha más gente está conectada, haciendo compras por internet y otros de los factores es que más gente está reportando", José Manuel Acosta, Sonora Cibersegura.

NUMERALIAS

Mil 397 Reportes por fraudes electrónicos recibió durante el año pasado la agrupación Sonora Cibersegura.

33 Reportes por fraude ‘nigeriano’ se recibieron en la línea 9-1-1 en 2021, que consiste en que el ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.

Fuente: Staff