SONORA

Violencia en Cajeme: La crisis en Seguridad Pública que ha durado al menos 4 años

Desde del año 2018 la dirección de Seguridad Pública de Cajeme ha estado encabezada por distintos funcionarios, sin que se solucione el problema de la violencia y la inseguridad

La crisis en Seguridad Pública de Cajeme ha durado al menos 4 añosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, confirmó ayer la renuncia del director de Seguridad Pública, Cándido Tarango, informando que este viernes se elegirá a quien estará al frente de la dependencia como parte de “una nueva estrategia” de seguridad; sin embargo, a pesar de que este será el quinto cambio de director en al menos los últimos 4 años, hasta el momento ninguno ha logrado erradicar la crisis que se vive al interior de la corporación, ni reducir los altos índices de violencia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google New

Desde del año 2018 la dirección de esta dependencia ha estado encabezada por distintos funcionarios, sin que se solucione el déficit de elementos policiacos, mismos que han denunciado en múltiples ocasiones vivir precariedad laboral, con bajos salarios, falta de equipamiento y  mucha corrupción dentro de la corporación. Ello, mientras que la violencia sigue incrementando.

  • La misma historia

El 16 de septiembre del 2018, el entonces presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, tomó protesta a Francisco Cano Castro al frente de la dependencia, sin embargo este abandonó su cargo el 24 de agosto del año 2019, tomando su lugar Jorge Manuel Solís Casanova, quien rindió protesta como director de Seguridad Pública el 28 de agosto del 2019, solo para ‘tirar la toalla’ el 1 de enero del 2020, sin que esto fuera dado a conocer hasta mediados de ese mismo mes. 

En consecuencia, Francisco Cano Castro fue ‘reciclado’ por las autoridades, posicionando de nueva cuenta al funcionario al frente de la dependencia, esta vez del 24 de enero del 2020 al 27 de noviembre de ese año. Sin que la situación se solucionara, tanto al interior de Seguridad Pública como al exterior, el 28 de noviembre del 2020 el capitán de fragata, Cándido Tarango Velázquez, llegó al cargo y fue ratificado el 16 de septiembre del año 2021. 

Ahora, la historia se repite, pues este ya renunció a su puesto. Esto fue ratificado por el alcalde en turno, Lamarque Cano, quien explicó que se realizan distintos cambios al interior de la corporación, como parte de una nueva estrategia para dar protección a los cajemenses, misma que, en voz del munícipe, “contempla una mayor coordinación entre los niveles de gobierno a la hora de acción e implementación de operativos, también contempla mayor apoyo logístico, económico y de equipo de trabajo”.

Lo que queda evidenciado es la podredumbre de la dependencia, directores salen y entran con pretextos como “falta de apoyo” o “falta de recursos”, siendo esto último, según lo dicho por Lamarque Cano, lo que habría orillado a renunciar a Tarango Velázquez.

  • Violencia al alza

Cabe señalar que pese a que los exdirectores ya señalados prometieron aplicar estrategias que acabaran con los altos índices de inseguridad en el municipio, ninguno ha tenido éxito. 

Datos del Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el año 2018 se registraron 232 homicidios en Cajeme, mientras que en el año 2019 fueron 327, en 2020 un total de 411 y al corte de noviembre del 2021 una cantidad de 533. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), señaló ayer que Cajeme es el municipio en el que la violencia creció en un mayor grado a nivel nacional, si se compara el periodo agosto-diciembre 2020 contra agosto-diciembre de 2021, pues pasó de registrar 184 a 277 homicidios en este tiempo.

Fuente: Staff