SONORA

Hermosillo registra rezago de elementos policíacos; carecen de equipamiento

Luego de que se incorporaran nuevos elementos a Policía Preventiva y Tránsito Municipal, actualmente la ciudad presenta un déficit tanto en personal como en equipamiento

Hermosillo registra rezago de elementos policiacosCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de la incorporación de nuevos elementos a la Policía Municipal, Hermosillo continúa presentando un rezago importante de elementos policíacos. Actualmente la ciudad cuenta con mil 214 agentes y según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, 936 mil 263 habitantes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, persiste un bajo porcentaje de agentes municipales, ya que en términos generales en la ciudad hay aproximadamente 13 policías por cada 10 mil habitantes, cuando la recomendación es de cerca de 30 elementos.

Prácticamente tenemos un policía por colonia en Hermosillo, entonces hay un rezago importante en ese aspecto que si las autoridades logran empezar a disminuir esos rezagos y atender de manera efectiva y coordinada el problema de la incidencia delictiva,  pues consideramos que esta tendencia se puede ir estableciendo a la baja", consideró el director de la iniciativa ciudadana, Ernesto Urbina Miranda.

Precisó que según los datos de Seguridad Pública, al cierre de 2020 se tenían registrados mil 372 elementos activos en la Policía Municipal.

Esto no contempla los policías del orden estatal, porque estos se movilizan, no necesariamente hay una base determinada para los centros urbanos, aunque también, dicho por las autoridades hay un rezago importante de cerca de mil policías estatales", señaló.

En ese sentido subrayó que se deben recortar las brechas o los rezagos que muestran los cuerpos policiacos, tanto el municipal como a nivel estatal, lo que ayudaría a que se reduzca la incidencia delictiva.

Por su parte, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos Díaz consideró que además del número de elementos con los que se cuenta actualmente, se deben implementar modelos de intervención y eficientar los recursos de la corporación, tanto en equipamiento como en personal.

Lo que hemos estado haciendo son algunos análisis y trabajos técnicos para poder determinar cuántos policías necesitaría en algún momento Hermosillo, los recursos con que se cuenta y poder determinar cuántos policías necesitaríamos en las diferentes zonas de la ciudad", afirmó.

Asimismo precisó que se tiene en promedio de 70 a 75 unidades que están patrullando la ciudad y la zona rural y mil 214 agentes divididos en tres turnos.

Fuente: Staff