SONORA

Unison: El Staus busca que el Congreso estatal retome la propuesta de reforma a la Ley 4

Integrantes del sindicato de académicos, estudiantes y trabajadores entregaron un oficio en el Congreso del Estado para insistir en la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora

Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para insistir en el cambio de la ley Orgánica de la Universidad de Sonora, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), estudiantes y trabajadores entregaron un documento en el Congreso del Estado la mañana del jueves.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El secretario del Staus, Juan Díaz Hilton, dijo que debido a que el periodo ordinario de sesiones está próximo a iniciar, se dirigió el oficio para que la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Beatriz Cota Ponce, le dé seguimiento al tema.

Nuestra Ley Orgánica cumplió 30 años desde su imposición por parte del no gratamente recordado Lic. Manlio Fabio Beltrones. A lo largo de este tiempo hemos visto como la Unison se ha alejado del sentido social que le dio origen para acoger el proyecto neoliberal", se lee en el documento.

Díaz Hilton dijo que el actual modelo de Universidad pública no congenia con la realidad ni con el proyecto social que se encuentra en curso en el país, ya que la Máxima Casa de Estudios se ha distanciado de la comunidad y sus problemáticas.

Apelamos al Congreso del Estado, a su soberanía para que den cause a esta inquietud, esta iniciativa que hemos tenido trabajadores, académicos y estudiantes para dar un nuevo rumbo a nuestra Universidad de Sonora", Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS.

Por su parte el estudiante Eber Cabrera, representante del Movimiento la Voz de los Estudiantes, destacó que a más de 30 años, la Ley 4 está a punto de caer por su propio peso, sobre todo con los nuevos vientos políticos que llegaron al estado.
Considero las autoridades universitarias han optado por el camino de una reforma simulada al actual modelo, sin embargo lo que los estudiantes buscan es una propuesta consensuada.

Los estudiantes solicitamos al honorable Congreso del Estado que se haga una reforma respetando la autonomía universitaria, pero la verdadera autonomía, la que trata de la autogobernanza de la comunidad misma, no estaremos dispuestos a aceptar propuestas de reforma que no hayan sido consensuadas con el grueso de la comunidad", señaló.

Entre las propuestas realizadas por los docentes, estudiantes y trabajadores es que se establezca un órgano que represente a la comunidad universitaria, disminuir la burocracia y dar poder a las comunidades de elegir a las autoridades de la institución.

Fuente: Staff