SEGURIDAD

Colectivos de búsqueda en Sonora han recibido reporte de 8 mujeres desaparecidas en enero

Al menos 40 por ciento de las 700 fichas de desaparecidos con las que cuenta Rastreadoras de Ciudad Obregón corresponden a mujeres reveló la líder del colectivo

Se reportan al menos ocho mujeres desaparecidas en Sonora durante eneroCréditos: Archivo TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Al menos ocho reportes de mujeres desaparecidas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Bácum y Navojoa han recibido colectivos de búsqueda de personas durante el mes de enero del 2022.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con los registros de las agrupaciones, se trata de Elizabeth Casillas Luna, Yasmín Montijo Vázquez y Guadalupe Adilene Acosta Montoya, de Hermosillo; Libertad Alejandra García Villalobos, Mía Nicole González Borbón y Kitzia Alejandra Jiménez Rodríguez, de Cajeme; Sofía Gisele Verdugo, de Navojoa y Lizeth Muñoz Armenta, de Bácum.

Al menos 40 por ciento de las 700 fichas de desaparecidos con las que cuenta Rastreadoras de Ciudad Obregón corresponden a mujeres, cifra que va en aumento día con día, lamentó la líder del colectivo, Nora Lira Muñoz.

Indicó que aunque esta situación antes afectaba más a los hombres, las mujeres ahora también son blanco de este tipo de delito. Detalló que el rango de edad más afectado es de los 20 a los 35 años y que son mujeres de cualquier sector poblacional y condición social, desde amas de casa, estudiantes o trabajadoras.

Por su parte, la coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, afirmó que la situación es preocupante, pues en los últimos meses se ha notado un incremento en los casos de mujeres desaparecidas.

Mencionó que sólo en uno de los casos se ha aplicado el protocolo Alba, el cual establece el actuar de inmediato al presentarse la desaparición de mujeres, niñas y niños.

Fuente: Staff