SONORA

Llovizna 'expone' fallas en el programa emergente de bacheo en Navojoa

La reciente llovizna registrada durante la noche de año nuevo, desnudó el programa emergente de bacheo del Gobierno Municipal de Navojoa, donde se presumió haber acabado con el 100 por ciento de los baches

Llovizna ‘desnuda’ el programa emergente de bacheo en NavojoaCréditos: Luis Robles
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La reciente llovizna registrada durante la noche de año nuevo, desnudó el programa emergente de bacheo del Gobierno Municipal de Navojoa, donde se presumió haber acabado con el 100 por ciento de los baches, dentro del primer cuadro de la ciudad durante los primeros 100 días de Gobierno, sin embargo, la situación es otra.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A mediados del mes de septiembre, se anunció el trabajo de bacheo en un área de tres mil metros cuadrados en la zona centro de la ciudad, con total apego a los lineamientos para lograr acciones de calidad, lo cual no se cumplió.

“Trataremos un espacio delimitado al norte, por el bulevar Centenario, al sur con la calle Sosa Chávez, al este con la Sufragio Efectivo y al oeste con la Pedro Moreno, estas son las primeras que se van a atacar con el plan de los primeros 100 días”, indicó Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE).

CONSECUENCIAS
Debido a las malas condiciones de las calles, los automovilistas víctimas de los baches, constantemente ven afectada su economía, al tener que comprar nuevas refacciones, como rótulas, terminales, baleros, amortigüadores y llantas, un gasto que pudiera ascender a los seis mil 500 pesos.

“Las calles principales de Navojoa están totalmente destruidas, cada vez que caemos en un bache se nos descompone una pieza; nosotros como taxistas les dimos mantenimiento a los vehículos ahora en diciembre, sin embargo, en tan sólo una semana, ya tenemos que llevar el carro al taller nuevamente, por alguna descompostura”, afirmó Luis Carlos Félix Esquer, taxista navojoense.

Según el subsecretario de Transporte en el Sur de Sonora, por parte de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoides), las vialidades más concurridas por los operadores en Navojoa y que se encuentran completamente dañadas son: la Avenida Guillermo Chávez, Bulevar Sonora, No Reelección y el Bulevar Lázaro Cárdenas.

“De los tres kilómetros de bacheo que prometieron, se han visto muy pocos resultados, el llamado al alcalde es que nos apoye tapando los baches correctamente, o realizando una buena recarpetización, ya que él es constructor y la situación de las vialidades en Navojoa, no luce como nos prometió”, señaló. 

SIN RECURSO

El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), lamentó que sólo se haya destinado alrededor de siete mdp para los trabajos de bacheo, pese al problema de movilidad que ha acabado con el 90 por ciento de los camiones Urbanos.

“El bacheo es una solución momentánea, mientras llega una aportación de la Federación, pero estamos viendo a un Gobierno_Estatal y Federal indiferentes a los problemas de los municipios”, puntualizó, Alfredo Yépiz Velderrain, presidente de Conaci. 

Sin embargo, sólo el 10 por ciento del presupuesto será destinado para mejorar la infraestructura de la ciudad, pese al reclamo de la ciudadanía.