SONORA

Pese a alza de violencia contra la mujer en Cajeme, ayuntamiento asigna poco presupuesto

El monto asignado para el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) corresponde al 0.18 por ciento del presupuesto total de 2022; un monto de 4 millones 500 mil pesos

La Red Feminista Sonorense criticó el poco presupuesto asignado para cuestiones de géneroCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La Red Feminista Sonorense criticó el poco presupuesto asignado para cuestiones de género, esto pese al incremento notorio de asesinatos de mujeres (feminicidios) y violencia familiar en el municipio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El monto asignado para el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) corresponde al 0.18 por ciento del presupuesto total de 2022; un monto de 4 millones 500 mil pesos.

La líder del colectivo, Leticia Burgos Ochoa, calificó de “penoso”,  esto ya que el pasado 30 de octubre, en una sesión de Cabildo se acordó que habría un fondo para atender a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Davgm).

Agregó que, como activistas y ciudadanas, las integrantes de la Red no están viendo que el gobierno tenga algo en concreto para resolver la alerta:

Solamente voluntad y puertas abiertas pero no el programa emergente, etiquetado con recursos para atender los agravios de violencia contra las niñas y mujeres en el municipio". 

En cuanto a estadísticas, Burgos Ochoa comentó que Sonora cierra en números rojos: "es el segundo estado con mayor tasa de feminicidios, todo el año ocupó ese lugar, y el primero en tasa de violencia familiar". 

Afirmó que del 2018 al 2021 "han habido mil 074 asesinatos de mujeres, y en este año cerramos con 37 feminicidios, 15 por ciento más que en 2020".

Agregó que Sonora es primer lugar en abuso sexual, "no hay luces claras para atender la problemática de la violencia infantil. Lo que sí sabemos es que ha aumentado”.

TRIBUNA intentó contactar al Instituto Cajemense de la Mujer para una declaración y conocer las acciones que harán con el presupuesto, pero informaron que actualmente están decidiendo los programas que se beneficiarán.

Fuente: Staff