SONORA

Transporte Público en crisis: Choferes actuarán legalmente en Navojoa

Navojoa atraviesa por una de sus peores crisis de movilidad en los últimos años, debido a que por falta de recursos y la mala condición de sus vialidades, los camiones de transporte urbano

Transporte Público en crisis, choferes actuarán legalmenteCréditos: Luis Robles
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Navojoa atraviesa por una de sus peores crisis de movilidad en los últimos años, debido a que por falta de recursos y la mala condición de sus vialidades, los camiones de transporte urbano desaparecieron de un día para otro.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A mediados del año pasado, la Perla del Mayo contaba con 47 unidades y hoy sólo circulan alrededor de siete camiones, lo cual resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las 54 colonias en la ciudad.

CRISIS ECONÓMICA

Debido al presunto quebranto financiero de Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa), la empresa encargada de la concesión del servicio, el 86 por ciento de la flotilla ya no regresó a circulación.

Sin embargo, esta situación afectó a más de 36 trabajadores activos del Sindicato de Operadores del Transporte Público, ya que desde hace casi un mes, no reciben su salario, entre otras prestaciones, por lo que los transportistas buscarán emprender una demanda en contra de la empresa concesionaria.

Estamos en espera de ver qué solución se le da a este problema, estamos apoyados por la CTM en Navojoa y estamos viendo la posibilidad de entablar una demanda legal, ya lo estamos viendo con los abogados", señaló Rubén Alberto Mejía López, líder del Sindicato de Operadores.

Puntualizó que hasta el momento desconocen, cuándo pudiera haber una solución al transporte, ya que la empresa no ha entablado alguna reunión con los trabajadores para informarles sobre el futuro del transporte público en la ciudad.

UN CAOS

Vecinos del Fraccionamiento Los Misioneros, al suroriente de la ciudad son uno de los más afectados, pues debido a la reducción de las unidades, este sector salió de la ruta establecida.

Aquí de plano no pasan los camiones, tenemos que pagar un uber para ir a nuestros trabajos y ahí se nos va el poco sueldo, por lo que queremos saber hasta cuándo se va a solucionar este problema, queremos que las autoridades actúen", indicó Edith, vecina de Misioneros.

Las rutas que no se han cubierto, debido a la falta de camiones son, la ruta cinco que conduce a Tetanchopo, además de la ruta que conduce a Pueblo Viejo.

Sin embargo, los usuarios de las rutas que no desaparecieron tienen que esperar hasta una hora para poder abordar el transporte público. 

ESPERAN UNA PRONTA SOLUCIÓN

Nosotros estamos exigiendo que se mejore el servicio, les dimos un poco de tolerancia, pero ya estamos exigiendo más para que mejoren el servicio ya que la misma gente lo está pidiendo", afirmó Elio Esgardo Cazares Antelo, coordinador municipal del Transporte Público en Navojoa.

Se espera que en los próximos días, la Delegación Regional de Transporte informe algún plan emergente para poder cubrir el rezago de movilidad en Navojoa, con la incorporación de nuevas unidades de transporte público.

Fuente: Staff