SONORA

Juez otorga suspensión provisional al decreto de creación del Distrito de Riego 018

Se mantiene en paro la construcción hasta que se entreguen y valoren las pruebas que avalen los argumentos de cada una de las partes

Juez otorga suspensión provisional al decreto de creación del Distrito de Riego 018Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Un juez otorgó la suspensión provisional al decreto de creación del Distrito de Riego 018 en favor de la Etnia Yaqui. Esto sucede a casi tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el pasado 28 de septiembre de 2021 en la ceremonia de petición de perdón al pueblo Yaqui, el Plan de Justicia que prometía infraestructura, agua y tierras para la Nación Yaqui

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta suspensión temporal es resultado de los amparos interpuestos por integrantes de la Santa Iglesia de Pótam y la Tropa Yoremia de la Nación Yaqui; el pasado 5 de enero TRIBUNA publicó la denuncia hecha por los integrantes de la etnia donde acusan que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está comprando autoridades de la etnia. 

Lo suspenden temporalmente

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general del INPI, confirmó a TRIBUNA que desde el pasado 7 de diciembre un juez ordenó una suspensión provisional al decreto del Distrito de Riego 018. 

Nosotros fuimos notificados desde el pasado 7 de diciembre y ese mismo día le informamos a las autoridades Yaquis de esta suspensión, lo que hizo el juez fue dar una suspensión provisional del decreto y le vamos a proporcionar toda la documentación y él decidirá si es injusto darle a los Yaquis 673 millones cúbicos de agua, en vez de los 250 millones que se les venían dando", detalló el funcionario. 

Así mismo, compartió que no se cuenta con una fecha para retomar el proyecto, ya que se deben de entregar las pruebas que avalen el correcto proceder del decreto. “Tenemos documentadas 29 sesiones, 19 actas, más una de consulta en donde consta que todos los gobernadores fueron enterados paso a paso de toda la información del procedimiento que se realizó para configurar el Distrito”.

Finalmente, denunció que incluso el gobierno religioso de Pótam, estuvo presente en varios momentos del proceso. “Además, se detectó que se falsificaron firmas en el amparo, como es el caso del gobernador de Rahum, quien cuando le informamos que él había signado el amparo, nos dijo que la firma no era suya, lo mismo con el gobernador de Pótam, quien señaló que no le informaron que el documento era para parar el Distrito de Riego”.

Lucha por el agua

Fernando Jiménez Gutiérrez, miembro de la tribu yaqui del pueblo de Vícam, explicó que las autoridades religiosas forman parte de un contrapeso en los excesos que pudieran efectuar los gobernadores tradicionales en turno, por lo cual la razón interponer el amparo es hacer un notar los posibles abusos que podrían estar cometiendo dichos dirigentes. 

Por esas inconformidades, buscamos una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no estamos en contra del Plan de Justicia Yaqui, sino contra el mal manejo que están realizando sus funcionarios, creo que lo están mal informando y queremos que él tenga los datos correctos", finalizó Jiménez Gutiérrez. 

Representantes de la Fundación Green Teotl, asesores legales de autoridades yaqui, explicaron que las autoridades religiosas de Pótam, y de otros pueblos, están manifestando su inconformidad con el decreto de creación del Distrito de Riego 018, denunciando que el INPI, no les realizó una consulta, la cual en el propio decreto si se estipula fue realizada los días 21 y 22 de agosto de 2021, por lo cual desconocían el contenido del edicto.

Asimismo, señalaron que los manifestantes les expresaron que a través del INPI, se están recibiendo sobornos a fin de que se diera el visto bueno del decreto, argumentando que es una manera de imponer algo que está repleto de inconsistencias y afecta los intereses de la etnia.