SONORA

Falta de inversión pública en Navojoa: 60 por ciento de sus calles son de terracería

Más del 60 por ciento de la ciudad está cubierta por terracería, mientras que en el área pavimentada, el 60 por ciento de sus calles se encuentran deterioradas

Escrito en SONORA el

Navojoa Sonora.- En medio de zanjas, maleza, escombro y terracería, se encuentran al menos seis de cada 10 calles en Navojoa, ya que se estima que solo el 40 por ciento de las vialidades en la ciudad cuentan con pavimento, situación que se ha deteriorado durante los últimos años.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Históricamente, las administraciones destinan solo el 10 por ciento de su presupuesto para la inversión pública, sin embargo, este recurso va dirigido a los programas de bacheo y no al crecimiento de la carpeta asfáltica.

Durante el 2019, el Ayuntamiento informó que la situación de pavimentación en Navojoa era crítica, ya que más del 60 por ciento de la ciudad está cubierta por terracería, mientras que en el área pavimentada, el 60 por ciento de sus calles se encuentran deterioradas por la presencia de baches.

  • EXIGEN INVERSIÓN

El Comité Vecinal de la colonia Deportiva, logró gestionar durante la administración anterior, un proyecto ejecutivo del Gobierno Estatal, para poder pavimentar las tres calles más afectadas, las cuales son, Ramón Corona, Leonardo Magaña y Rodolfo Campodónico, sin embargo, el recurso jamás se ejecutó.

A finales del 2020, nos hablaron y nos dijeron que siempre no se iba a ejecutar la obra, por lo que a partir de la nueva administración, comenzamos a entregar el proyecto ejecutivo completo, con un oficio, exigiendo que se retome dentro de las prioridades del municipio", indicó, Francisco Javier López García, presidente del Comité Ciudadano.

Puntualizó que durante cada temporada de lluvia, debido a que las calles de la colonia se encuentran en malas condiciones, el agua se estanca, ingresando a algunos hogares, provocando daños materiales, así como impidiendo el ingreso y salida de vehículos, lo cual preocupa a los vecinos, cada vez que se presenta alguna emergencia.

  • PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN

Según información del Presupuesto de Egresos Municipal, durante este año, se asignó sólo uno de cada 10 pesos, que ingresarán al Ayuntamiento de Navojoa para la Partida de Inversión Pública, por parte de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), donde se contará con 77 millones 516 pesos, para hacerle frente al rezago de la ciudad.

Para Mario Martín Martínez Bojórquez, alcalde de Navojoa, este porcentaje será suficiente para cubrir parte del rezago durante su primer año, ya que se contempla la construcción de más de cuatro mil 815 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, distribuidos en siete puntos.

Por lo que, este miércoles, el Comité Vecinal mantendrá una reunión con las autoridades para conocer las fechas de trabajo y asegurar que sí cumplan su compromiso.

Fuente: Staff