SONORA

Hermosillo se mantiene como la ciudad con más baches en el país, según el Inegi

Al cierre del año pasado Hermosillo se ubicó como la ciudad con más baches a nivel nacional por segundo trimestre seguido, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Hermosillo se mantiene como la ciudad con más baches en el país, según el InegiCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Al cierre del año pasado Hermosillo se ubicó como la ciudad con más baches a nivel nacional por segundo trimestre seguido, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al tercer trimestre de 2021, el 97.9 por ciento de los ciudadanos consideró como una problemática de la ciudad  los baches en calles y avenidas.

En diciembre de 2021 la percepción de dicha problemática continuó con la tendencia y mostró un aumento, al pasar a 98.9 por ciento de ciudadanos que aseguraron tener conocimiento del mal estado de las vialidades de Hermosillo.

La ciudad ha encabezado la encuesta del Inegi desde hace algunos años, y de forma recurrente, así lo dio a conocer la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Hay trimestres en los que no está en el primer lugar, pero definitivamente es muy común que aparezca dentro de los primeros lugares, o que sea el primer lugar a nivel nacional", dijo Ernesto Urbina Miranda, director de la agrupación.

De acuerdo con los resultados de la ENSU 2021 y otros ejercicios realizados por iniciativas ciudadanas, la pavimentación y las condiciones de las calles son el servicio público peor evaluado por los hermosillenses.

Las autoridades municipales reconocen las condiciones en las que se encuentran las calles desde hace tiempo, situación que aseguran, puede mejorar con la colaboración de todos los niveles de Gobierno.

Soy de las personas que más se frustra al ver que somos el primer lugar en baches en el país, esto es algo que tiene que cambiar y no va a cambiar ni con discursos ni con buenas intenciones, va a cambiar con inversión", dijo el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó el martes 01 de febrero, un programa de inversión con el que se rehabilitarán algunas vialidades y cruceros importantes de la ciudad.

Con el programa Hermosillo CRECE se pavimentarán con concreto hidráulico de 48 nuevas rúas, y se contempla también la infraestructura hidráulica subterránea, para  que la ciudad deje de estar en el nada honroso primer lugar en baches en el País.

NUMERALIAS

98.9 Por ciento de los hermosillenses consideran los baches y las condiciones de las calles como una problemática.
1er Lugar en baches a nivel nacional ocupa la capital de Sonora, según cifras del Inegi.

550 Millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de calles y espacios públicos con el programa Hermosillo CRECE.
48 Vialidades y ocho cruceros se pavimentar con el programa implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo.

CITAS TEXTUALES

Esto no necesariamente nos habla de que Hermosillo tenga el mayor rezago en infraestructura, sin duda está relacionado pero también faltaría tener un diagnóstico más preciso sobre los rezagos  en términos de cuantas calles y avenidas faltan por pavimentar y de las que están pavimentadas, cual es el nivel de deterioro". Ernesto Urbina Miranda, director Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Con el programa Hermosillo Crece, este programa de más de 550 millones de pesos, muchas de las principales vialidades de la ciudad se van a arreglar, espero que va a repercutir en que la gente lo vea reflejado en mejores calles y por lo tanto salir de ese nada honroso primer lugar en baches en el que estamos". Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo.

Fuente: Staff