SONORA

'Mañanera': IMSS y AMLO presentan avances del Plan de Justicia para mineros de Cananea

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en la 'mañanera' de AMLO, compartió avances del Plan de Justicia para mineros de Cananea

IMSS y AMLO presentan avances del Plan de Justicia para mineros de CananeaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentaron avances del Plan de Justicia para Cananea. Aquí todo lo que se detalló.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la 'mañanera' de este jueves 10 de febrero, el director general del IMSS, Zoé Robledo compartió que el Plan de Justicia para mineros de Cananea contempla cinco ejes:

  1. Bienestar
  2. Trabajo digno
  3. Atención médica
  4. Salud ambiental y derecho al agua
  5. Desarrollo urbano.

En este mismo discurso, Robledo informó que continuará la entrega de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual durante 10 años a extrabajadores. Señaló que los mineros interesados en recibirlo deben registrarse en el portal Cananea (apoyominerosretirados.gob.mx).

En la imagen, la portada del sitio web oficial del Plan de Justicia para Cananea

El funcionario designado por AMLO informó que hasta el momento se han inscrito 826 extrabajadores mineros de Cananea y que solo en enero del 2022 se pagó la cantidad de 5 mil 258.13 pesos a 494 exempleados, lo que corresponde a 2 millones 597 mil 516.22 pesos.

Finalmente, declaró que el Hospital General de Cananea, el cual opera el Sector Salud del Gobierno del Estado de Sonora, se incorporará al programa IMSS Bienestar, a fin de atender a la población que no tiene seguro social.

Estamos hablando ya con el Gobierno de Sonora para su transferencia", explicó Zoé Robledo.

Desde 2007, las demandas de los huelguistas de Cananea en contra de Grupo México exigen un aumento salarial, cumplimiento de prestaciones de ley y mejores condiciones de seguridad e higiene para laborar.

Fuente: Conferencia de prensa matutina