SONORA

¡Alerta por Covid-19! FAOT deja como saldo una positividad del 50 por ciento en Álamos

Tras el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2022, el municipio de Álamos, en Sonora, se colocó por primera vez en el Semáforo Epidemiológico de Covid-19

FAOT deja como saldo una positividad del 50 por ciento en ÁlamosCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- El Comité de Salud Municipal en el Pueblo Mágico de Álamos, así como autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, revelaron los resultados de las celebraciones del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2022, lo cual colocó al municipio por primera vez en el Semáforo Epidemiológico.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según la Secretaría de Salud Pública en Sonora, en la ciudad de los Portales se registraron más de 26 contagios y una defunción por Covid-19 en lo que va del mes de febrero, lo cual provocó que el pueblo se encuentre en Semáforo Amarillo.

Durante el evento cultural, se realizaron 41 pruebas para detectar la presencia del virus, de las cuales 20 fueron positivas y 21 negativas, lo cual significa una positividad del 50 por ciento.

Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 926 contagios y 51 alamenses han perdido la vida a causa de la contingencia sanitaria.

Mientras que en el mes de enero, durante la celebración del FAOT, la Secretaría de Salud registró más de 144 contagios, lo cual causó el temor de la ciudadanía alamense, debido a que el Pueblo no cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente para hacerle frente a la pandemia.

  • Los trabajos

El Comité de Salud Municipal indicó que al inicio del Festival, se realizaron cinco reuniones de planificación con 14 instituciones, donde participaron más de 150 elementos distribuidos durante las dos semanas, colocados de manera estratégica durante cada evento.

Se implementaron 24 acciones para mantener protocolos aplicando una cédula de evaluación y se incentivaron 170 capacitaciones a los prestadores de servicios”, señaló Marcelino Valenzuela, secretario del Ayuntamiento.

  • Los visitantes

Autoridades puntualizaron que se contó con un registro de 14 mil 32 visitantes, a través de cuatro mil 52 automóviles y 38 autobuses.

Posterior al Festival, el Comité de Salud Municipal estableció la disposición de personal médico, así como de pruebas COVID, registrando un total de 150 pruebas para la detección oportuna del virus, donde se mantuvo la participación de seis promotores de la salud, así como tres médicos y dos enfermeras.

Los resultados obtenidos, tienden a ser parte de la buena coordinación que hubo desde el principio, y que gracias a los acuerdos establecidos, se habla de que se hicieron bien las cosas”, afirmó Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción de la Salud en el Estado.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de Salud Municipal, Salud Estatal, Hospital Comunitario de Álamos, Promoción de la Salud, Epidemiología, Coesprisson y Protección Civil.

Fuente: Staff