SONORA

En decadencia unidades de salud de Cajeme; falta personal, medicamentos e insumos

Usuarios de los centros médicos del municipio de Cajeme, denuncian carencias para ser un servicio de calidad

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que a principios de mes, el municipio realizó un diagnóstico y verificaron de las condiciones en las que se encontraban las unidades médicas del área rural de Cajeme y una en la USSI Sur, y aunque se tomaron acciones para mejorarlas, la realidad reportada por los ciudadanos es falta de personal, medicamentos e insumos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue el pasado 2 de febrero, cuando la directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano y el secretario de Bienestar, Noé Alejandro Ibarra; dieron a conocer que, tras las visitas en los Centros de Salud, se observaron unidades médicas en buenas condiciones, con doctor y enfermero.

Sin embargo, a través de un recorrido realizado por TRIBUNA, se constató que, si bien se realizaron mejoras en el servicio, aún se presentan problemas en estos lugares. Personal médico de la unidad médica ubicada en la USSI Sur, quien pidió omitir su nombre, denunció que aún falta personal para poder atender las necesidades de la comunidad.

Falta un nutriólogo, además estamos escasos de insumos y medicamento, si nos solicitaron un listado de las necesidades, pero no se nos ha facilitado,aun así trabajamos con lo que tenemos, incluso ya damos el servicio el tiempo completo, ya que antes de febrero, esta unidad laboraba hasta las 11:00 horas", dijo.

Asimismo, usuarios de la Unidad de Salud localizada en Loma de Guamúchil, denunciaron que existe una falta de medicamentos, por lo cual muchas veces tienen que desplazarse a Vícam o a Ciudad Obregón, para poder recibir atención médica oportuna.

María Buitimea, residente de la zona, denunció personal en el lugar, al terminar la jornada, se lleva el medicamento. "Entendemos que pudiera ser para que no se metan a robar a la unidad, creemos que se pudiera prestar para un mal uso, lo cual no nos parece justo, ya que de por sí, es difícil que encontremos la medicina, hemos tenido que ir de urgencia hasta Obregón porque aquí nos ha tocado que ni insumos de curación tienen".

Carla Montelongo, ciudadana, añadió que otro problema que viven en este centro de Salud es la falta de confidencialidad médica, argumentando que la encargada, hace públicos algunos resultados. "Prefiero y no solo yo, somos varias mujeres que mejor vamos a Vícam a realizarnos una mamografía, porque es común que se divulguen nuestros resultados, lo cual considero una violación a nuestra confidencialidad".

Por lo anterior, los usuarios pidieron que las autoridades tomen acciones que mejoren la calidad del servicio de Salud, reconociendo que se ha logrado tener mejoras, pero aún existen muchos puntos de mejora a fin de que este sea digno y de calidad.

Fuente: Staff