SONORA

Tras 10 años de lucha, vecinos esperan legalizar su patrimonio en Navojoa

Tras sobrevivir a heladas, fenómenos naturales y la convivencia con animales ponzoñosos durante casi 10 años, hoy los más de 239 colonos, quienes ante la necesidad, salieron en busca de un espacio para vivir y hoy

Tras 10 años de lucha, vecinos esperan legalizar su patrimonioCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Tras sobrevivir a heladas, fenómenos naturales y la convivencia con animales ponzoñosos durante casi 10 años, hoy los más de 239 colonos, quienes ante la necesidad, salieron en busca de un espacio para vivir y hoy, ya cuentan con un patrimonio para su familia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La ex invasión y ahora colonia Expropiación Petrolera, se encuentra ubicada en el surponiente de la ciudad, a espaldas del fraccionamiento La Joya, donde según la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), se trata de más de 7.5 hectáreas de terreno, así como más de 239 habitantes.

LOS INICIOS

Juanita Reyes Cebreros, de 58 años de edad, fue una de las 10 personas pioneras de la hoy colonia Expropiación Petrolera, quien debido a la necesidad de proveer de un techo a sus dos hijos, siendo madre soltera, decidió aventurarse en busca de un patrimonio para su familia.

Antes vivíamos en la colonia Beltrones, pero por necesidad decidimos invadir aquí; recuerdo que todo esto eran puras lomas de basura, escombro, era un cochinero y poco a poquito con pala en mano, 10 personas comenzamos a urbanizarlo", confesó.

Recordó que durante los primeros años, los vecinos recibieron amenazas para desalojar el área, sin embargo, a pesar de los constantes conflictos decidieron continuar en los predios.

Hicimos un campamento con lonas el primer año y estábamos todos hechos bola, venía gente a asustarnos de que vendría la Policía a sacarnos e incluso venía gente a tirar balazos para asustarnos, pero gracias a dios aguantamos y aquí seguimos", aseguró Reyes Cebreros.

RECIBIRÁN ESCRITURAS

Los colonos del block inicial mantuvieron una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, así como el diputado del Distrito XIX quienes les informaron sobre la futura escrituración  definitiva por parte de la comisión de Vivienda del Gobierno del Estado de Sonora (Coves).

Tuvimos una importante reunión con los vecinos, ahí les informamos sobre el Plan Estatal de Desarrollo en materia de vivienda, con lo que sin duda, esto dará paso a otros beneficios como la introducción de agua potable y alcantarillado, así como energía eléctrica”, puntualizó Próspero Valenzuela Muñer, diputado local de Navojoa.

SE QUEDAN EN EL CAMINO

Debido a que fueron más de nueve años de lucha, algunos colonos se adelantaron sin ver cristalizado su patrimonio, tal es el caso de la mamá de doña Juanita.

Mi madre murió en la lucha hace cinco años, pero la satisfacción que tenemos es que podremos dejar amparados a nuestros hijos", expresó.

Fuente: Staff