SONORA

Ante desabasto de agua, vecinos exigen una tarifa más barata en Álamos

Debido al problema de desabasto de agua en los hogares del Pueblo Mágico de Álamos, un grupo de ciudadanos se han organizado para exigir la reducción del cobro en la tarifa del agua potable

Ante desabasto de agua, vecinos exigen una tarifa más barata en ÁlamosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Debido al problema de desabasto de agua en los hogares del Pueblo Mágico de Álamos, un grupo de ciudadanos se han organizado para exigir la reducción del cobro en la tarifa del agua potable, hasta que se logre estabilizar el servicio, o de lo contrario actuarían radicalmente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo a las gráficas de monitor de sequía en Sonora por parte de la comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Álamos se encuentra catalogado anormalmente seco, situación que ha provocado un rezago en la distribución del agua en los hogares.

EL DESABASTO

Según colonos, actualmente el suministro de agua en la cabecera municipal es a través de tandeos, donde el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) otorga sólo seis horas de agua al día, durante cada dos días.

Sin embargo, la situación en las comunidades rurales se encuentra más crítica, debido a que el suministro de agua se realiza a través de pipas, donde existen casos, como en la comunidad de los Tanques, donde vecinos tienen que esperar hasta 20 días, para poder recibir un poco de agua.

Lo justo es que paguemos por las horas que nos dan el agua, es una inconformidad generalizada en Álamos, donde incluso la colonia americana radicada en nuestra ciudad, dice que si nos dan medio servicio de agua, pues que debemos pagar medio costo", afirmó José Manuel Escobedo, ciudadano afectado y promotor del movimiento.

Aseguró que se están realizando reuniones y recolectando firmas para que las autoridades municipales los reciban.

EL ACUEDUCTO

Las autoridades puntualizaron que el servicio se restablecerá con la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, sin embargo, a pesar del anuncio de su autorización, hasta el momento no se ha informado ningún avance sobre el arranque de su construcción, por lo que el acceso al agua continuará siendo un lujo para pocas familias en el Pueblo Mágico.

Fuente: Staff