SONORA

Enaltecimiento de la narcocultura y falta de prevención detonan a menores en filas del narco

Activistas y psicólogos señalaron el problema que representa el uso de niños por parte de la delincuencia organizada, derivado de la falta de oportunidades y enaltecimiento de la narcocultura

Menores de edad en las filas del narco son un problema latente, señalan expertosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La reciente detención de tres menores de edad por ser los probables responsables de un doble asesinato en la colonia Libertad nuevamente dejó al descubierto que este sigue siendo un problema latente; activistas y psicólogos señalan como principales factores la falta de oportunidades y el enaltecimiento de la narcocultura.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Cabe recordar que en noviembre de 2021, Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, informó que se ha evidenciado el uso de niños por parte de la delincuencia organizada, sobre todo menores de los 10 a los 14 años.

La sociedad, las familias, las escuelas somos corresponsales. Se han perdido los valores de familia", expresó.

Falta de prevención

Rafael Evans, activista y líder del Colectivo Independiente Punto Tres, explicó a TRIBUNA que el principal problema por el que se tiene esta situación es "la admiración que los niños y jóvenes tienen por el narcotráfico, misma que ha sido heredada por nosotros; el verlo como oportunidades para salir adelante es un grave error".

Para el activista, las autoridades no han tenido un buen desempeño en cuanto a la aplicación de programas de prevención, mientras que la falta de oportunidades para que los jóvenes estudien también es un factor que contribuye al problema.

"Creo que las autoridades no han entendido el concepto de prevención. Necesitamos ir a las colonias, trabajar de cerca con ellos, escuchar, entender y brindar opciones", dijo.

Por su parte, la psicóloga Anabel Copado detalló que en la mayoría de los casos de menores que realizan o han realizado actos ilícitos, el factor principal es el tema de los hogares disfuncionales, donde alguna de las figuras de autoridad presenta problemas de adicciones.

"Esto ocasiona que el menor no crezca con los valores básicos para contar con límites, lo cual deriva en casos de vandalismo en las calles; o en otros casos ante las carencias buscan ganar algún dinero", concluyó.