INVESTIGACIÓN

Gobierno de Cajeme debe aclarar 115 mdp de recursos federales que usó para pagar nóminas

La Auditoría Superior de la Federación encontró que el Ayuntamiento de Cajeme no justifica el porqué gastó de más en salarios considerados como “pagos en exceso”

Gobierno de Cajeme debe aclarar 115 mdp de recursos federales Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El Gobierno Municipal de Cajeme está ‘bajo la lupa’ de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues debe aclarar por qué 115 millones 215 mil 445.61 pesos (otorgados mediante participaciones federales correspondientes al ejercicio de la Cuenta Pública 2020) se gastaron irregularmente en pagar salarios considerados como “pagos en exceso” del tabulador del concepto de Sueldo Nominal. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La ASF señala que Cajeme no presentó documentación comprobatoria de sus erogaciones y que además no reúne los requisitos fiscales necesarios, por lo que solicita que el municipio aclare y “proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria”. 

  • Paga municipio gasto corriente con recurso federal

La ASF auditó a Cajeme por un monto total de 550.0 millones de pesos donde el 20.9 por ciento (los 115.2 millones) fueron los señalados como ‘monto por aclarar’. Este dinero, como ya se mencionó, corresponde a las participaciones federales, es decir los recursos a los que tienen derecho a percibir estados y municipios que es básicamente el dinero que transfiere la federación para que los Ayuntamientos lo utilicen principalmente en obras. 

De acuerdo con el informe individual realizado por la ASF, Cajeme destinó 441.1 millones de pesos en servicios personales con cargo a Participaciones Federales a Municipios 2020. Es decir el Ayuntamiento gastó el recurso federal en nóminas denominadas comúnmente como gasto corriente. 

La ASF revisó las nóminas ordinarias de las quincenas 1 a la 24 de 2020 correspondientes a dos mil 142 trabajadores y encontró que a 134 empleados se les realizaron mil 781 pagos en exceso del tabulador del concepto de Sueldo Nominal o tuvieron categorías no autorizadas por un total de 5 millones 923.7 mil pesos. La ASF también notó que el Ayuntamiento realizó pagos en exceso del tabulador a dos mil 055 trabajadores por concepto de ‘Riesgo Laboral’ por 109 millones 291.7 mil pesos, lo que da un total de 115.2 millones.  En contraste la Auditoría Superior señala que Cajeme no ejerció recursos de las participaciones federales para obra pública.

Página del informe individual donde la ASF solicita a Cajeme aclarar y comprobar a dónde fueron los 115 mdp
  • ¿Dónde está el dinero? 

Si bien este recurso fue ejercido por la pasada administración (Sergio Pablo Mariscal), la actual tesorera Karina Montaño Alcorn debería de tener idea de dónde está el dinero, de cómo se gastó y por qué existen esas anomalías detectadas por la ASF, ya que todo monto pasa por Tesorería, y Montaño Alcorn también fue titular de la dependencia el trienio pasado. 

  • Posibles daños a la Hacienda Pública

La ASF también detectó que el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 25,458.0 miles de pesos, el cual representó el 4.6 por ciento de la muestra auditada. 

El informe determina que “el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones”, la ASF finaliza señalando que “en conclusión, el municipio de Cajeme, Sonora, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020”. 

Dato: 

Los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2020, por concepto de Participaciones Federales a Cajeme fueron 762 millones 044.6 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 550 millones 047.8 mil pesos, que representan el 72.2 por ciento. La ASF comprobó que, al 31 de diciembre de 2020, se pagaron 785 millones 060.3 mil pesos, importe que excede los recursos disponibles, debido a que se reportaron erogaciones financiadas con otra fuente de financiamiento.

Fuente: Staff