SONORA

Sonora, la quinta entidad con mayor población en cárceles; carece de programas de reinserción

De acuerdo con cifras oficiales, en el estado de Sonora hay más de 11 mil personas privadas de la libertad, pero solo el 23 por ciento cuenta con un plan de actividades para la reinserción social

Sonora, la quinta entidad con mayor población en cárcelesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A nivel nacional, Sonora se ubica en la quinta posición con el mayor número de personas privadas de la libertad, una situación que debe atenderse con un modelo efectivo que permita lograr la reinserción social de estas, el cual actualmente no existe.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En las cárceles del estado hay 11 mil 211 internos, hombres y mujeres que representan el 5.1 por ciento de las personas privadas de la libertad en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sonora es la quinta entidad de México con mayor población en cárceles

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 muestra que del total de internos en los penales de Sonora, 95 por ciento son hombres y cinco por ciento es población femenina.

Según la distribución por tipo de centro penitenciario, el 60.1 por ciento de la población detenida permanece en centros mixtos, 38.5 en uno varonil y el 1.5 en un penal femenil.

  • Sin actividades

Según los datos de la ENPOL 2021, casi la mitad de los reclusos y reclusas, 45.4 por ciento pasa de 13 a 18 horas al día dentro de su celda, lo que representa muy poco tiempo para realizar actividades para su reinserción social. El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora considera que estas personas deben participar en actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades que les permitan seguir estudiando o encontrar un trabajo en su momento.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 3º, establece que cada persona privada de la libertad deberá contar con un plan de organización de tiempos y espacios en los que realizará sus actividades laborales, educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de justicia restaurativa”.

  • Personas jóvenes

Marco Paz Pellat, integrante del comité ciudadano, manifestó que es preocupante que sólo el 23 por ciento de los internos tengan un plan de actividades, ya que la mayoría de las personas privadas de su libertad tienen entre 18 y 39 años de edad, es decir personas en plenitud de su vida.

Detalló que especialistas del Banco Interamericano del Desarrollo, identifican tres factores que contribuyen a que los sistemas penitenciarios sean deficientes; el uso desmedido de la prisión, el hacinamiento carcelario y la baja eficiencia para prevenir la reincidencia criminal.

  • Penales con mayor población 

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, actualmente la población de internos en los Centros de Readaptación Social (Cereso), asciende a 10 mil 132. Los penales con mayor población son el Cereso de Hermosillo con 4 mil 473, el de Ciudad Obregón con mil 462 y Nogales IIVaronil con mil 103.

  • 95 por ciento de la población privada de la libertad en Sonora son hombres.
  • 45.4 por ciento de las y los internos en el estado pasan de 13 a 18 horas en su celda.
  • Otros centros son el de San Luis Río Colorado, con 584 y el Cereso Hermosillo II con 563.

De acuerdo con la dependencia, se realizó una redistribución y se destinaron tres instalaciones mixtas a la reclusión de la población femenina. Asimismo, a la población carcelaria se les brinda algunos talleres y capacitaciones como corte y confección, maquillaje y manejo de alimentos y mantenimiento de equipos eléctricos. Danza, dibujo, literatura, lectura y música, entre otros.

Fuente: Staff