SONORA

Iniciativa en el Congreso de Sonora propone considerar uso de pirotecnia como crueldad animal

La iniciativa de la diputada Ely Sallard propone reformar varias disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, así como el Código Penal, para lograr beneficiar a las mascotas

Buscan considerar la pirotecnia como crueldad animalCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora analiza adecuar el marco legal para considerar la detonación de pirotecnia ruidosa como un acto de maltrato animal.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La iniciativa impulsada por la diputada Ely Sallard propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal para lograr este objetivo en beneficio de las mascotas.

La Ley de Protección a los Animales para el estado establece que causar sufrimiento, dolor innecesario o estrés a un animal se considera como crueldad, es por demás evidente que la pirotecnia causa sufrimiento, estrés y dolor innecesario a nuestras mascotas, por lo que el detonar pirotecnia, se debe considerar como crueldad animal", explicó.

Detalló que expertos veterinarios señalan que los ruidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan pánico y estrés en los animales, lo que puede derivar en un infarto cardíaco y en ocasiones hasta la muerte, pues no son capaces de racionalizar el miedo.

Sallard precisó que el oído de muchos animales es más sensible que el humano, por lo que las explosiones de los fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que también les puede dañar su capacidad auditiva.

La legisladora expuso que de acuerdo a las cifras más recientes del C5, en Sonora a diario se reportan cuatro casos de maltrato animal al 911. Tan solo del mes de enero al 8 de diciembre del 2021, en el estado se registraron siete mil 749 reportes relacionados con animales, de los cuales mil 371 corresponden a casos de maltrato.

Fuente: Staff