SONORA

Conflicto con bomberos sigue latente en Cajeme; gobierno no avanza en dar solución

Los elementos de Bomberos cumplirán 4 meses trabajando bajo protesta en el municipio y aun así no se ha llegado a ninguna resolución favorable

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde el pasado 6 de noviembre, el cuerpo de Bomberos del Valle del Yaqui comenzó a trabajar bajo protesta ante una serie de inconformidades (principalmente relacionadas a las condiciones laborales) que fueron presentadas ante el patronato para obtener alguna respuesta.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde entonces, el tema se ha ido agravando, y pese a que la institución es elemental para la seguridad del municipio de Cajeme no se ha puesto la atención necesaria para darle solución, lo que podría provocar una afectación en los servicios que prestan a la comunidad en situaciones de emergencia. 

  • El conflicto crece

A punto de cumplirse 4 meses de mantenerse en protesta, y ante la falta de diálogo entre las partes, y una resolución por parte del Ayuntamiento, la situación al interior del departamento ha derivado en una incertidumbre entre los elementos, quienes han manifestado en diversas ocasiones el descontento. 

Cabe señalar, que ante la dificultad de un diálogo entre las partes, el propio alcalde municipal, Javier Lamarque Cano, declaró que intervendría como mediador, pero según expresaron algunos elementos al interior de la corporación, estos diálogos no han tenido algún resultado y solo "han venido dándole largas al asunto".

Nos dicen cada fin de semana que será la próxima semana cuando se llegue a una resolución, pero así han pasado ya más de 2 meses, no pedimos nada extraordinario ni fuera de razón, solo queremos que nos escuchen en nuestras necesidades", expresó un elemento que solicitó omitir su nombre.

La falta de información por parte de Ayuntamiento sobre el tema, ha dado pie a desinformación y confusión de lo que sucede al interior de la corporación, como el pasado fin de semana, cuando se corrió el rumor de que al menos 60 'tragahumo', tenían la intención de irse a huelga o la renuncia del presidente del patronato, Carlos Ybarra Beltrán. Ayer en su conferencia de prensa, el alcalde prometió que esta semana "habrá noticias". 

  • No habrá huelga, pero tensión sigue 

Ángel Francisco García Tellechea, comandante de Bomberos, aclaró que los rumores de una huelga al interior de la corporación son falsos, afirmando que pese a encontrarse trabajando bajo protesta por diferencias presentadas con el patronato, no se tienen intenciones de realizar un paro de labores.

Nosotros estamos en la espera de la resolución, que se ha tardado y bastante, pero creemos que, por lo complicado del tema, al tratarse de un grupo de emergencia, se está tomando el tiempo necesario para dar la mejor resolución, tenemos la confianza en que el alcalde tomará la mejor decisión para el cuerpo de Bomberos en beneficio de la ciudadanía", declaró.

Asimismo, añadió que se mantiene la postura de que se debe tener una comunicación constante entre el patronato y el área operativa, por lo cual están conformando un comité de compras y una comisión de Honor y Justicia al interior del departamento. "La idea es invertir en cosas que realmente se necesiten y no en otras que, a lo mejor se ocupan, pero no son necesarias al corto plazo, ya que creemos que lo más congruente es pedir la opinión a los elementos que son quienes realmente saben qué es lo que hace falta".

  • Postura del Patronato

TRIBUNA buscó en varias ocasiones contactar con el presidente del patronato, a fin de conocer su punto de vista sobre la problemática, así como para aclarar el rumor de su dimisión, pero no se tuvo respuesta.

Fuente: Staff