SONORA

Sonora: Buscan crear ruta turística de Navojoa al Eco-Museo Tehuelibampo

El Eco-Museo se encuentra ubicado a más de 32.7 kilómetros de la ciudad de Navojoa, en la profundidad de la comunidad de Camoa

Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo, es considerado la cuna de la cultura indígena yoreme, sin embargo, a más de 38 años de su redescubrimiento se encuentra en el abandono; por ello, buscan rescatarlo a través de la creación de una ruta turística, la cual detonará el desarrollo en las comunidades indígenas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El Eco-Museo se encuentra ubicado a más de 32.7 kilómetros de la ciudad de Navojoa, en la profundidad de la comunidad de Camoa y una vez que se llega al lugar, los visitantes tienen que cruzar el Río Mayo a través de una panga.

  • LA RUTA TURÍSTICA

La Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) buscarán instalar la ruta turística 'Navojoa-Tehuelibampo', donde se brindarán las facilidades y sobre todo, mayor seguridad para los visitantes.

Acudimos a ver las necesidades que tiene el museo, la ruta es un proyecto muy ambicioso, donde se pretende que el turista cuente con otro punto turístico en la ciudad; Es una ruta para llegar al museo de una manera más fácil y sobre todo segura, lo cual ahorita no contamos", indicó Julián Moroyoqui Campoy, director de Secretaría  de Educación y Cultura en Navojoa.

Durante el trayecto, el visitante atravesará distintos puntos turísticos, en las comunidades de Tesia y Camoa, donde podrán adquirir distintas artesanías, además de consumir alimentos tradicionales, lo cual ayudará a mejorar la economía de las familias indígenas en la región del mayo.

Las autoridades informaron que el proyecto se realizará por etapas, la primera de ella consistirá en rehabilitar las necesidades apremiantes, como lo es el acceso a la comunidad, la rehabilitación de la balsa, la restauración de los puentes, la adquisición de chalecos salvavidas y el mantenimiento al museo. 

Estamos planeando con regidores, empezar a restaurar las necesidades básicas por lo pronto; para la creación de la ruta 'Navojoa–Tehuelibampo' se necesita una inversión muy grande, para poder dejarlo como se requiere", puntualizó Moroyoqui Campoy.

Fuente: Staff