SONORA

AMLO vs China: Minera Ganfeng confirma que viene por el litio de Sonora

La multinacional Ganfeng, que tiene concesionado la explotación del litio en el estado, rechaza irse del país como exigió el presidente López Obrador

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de la segunda mitad del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro sustancial y, a través de la reforma eléctrica que planteó, cambió su discurso: del respeto a las concesiones vigentes, a la expropiación y creación de empresas del estado para la explotación de los recursos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El litio, particularmente, se puso entre ojo y ojo del mandatario nacional, al que no le importó chocar con Ganfeng Lithium Group, poderoso consorcio chino, productor número uno de baterías eléctricas para la industria automotriz y quien, legalmente, tiene las facultades de extraer el mineral.

Tenemos que proteger este mineral tan importante; el litio es del pueblo y no vamos a permitir que corporaciones e intereses oscuros se queden con esa riqueza", dijo el presidente hace un par de semanas.

Ante tales dichos, el gigante minero aseguró que "siempre ha actuado y actuará conforme a las leyes de México" y que "esas leyes permiten la concesión del litio, por lo que puede extraer y explotar el mineral". En resumen, los asiáticos no se quedarán con los brazos cruzados ante la amenaza velada de arrebatarles sus derechos.

  • Juego político

De acuerdo a las fuentes consultadas por TRIBUNA, dentro del gobierno federal, el tema de interés para el gobierno mexicano es que existe un optimismo pleno sobre el yacimiento en Sonora, a pesar de que varios expertos han señalado que el mineral se encuentra en arcillas, lo cual complicará su extracción.

Es tal el juego político, que no solo el presidente se ha colgado del tema, sino también políticos locales, entre ellos Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

No es ninguna exageración cuando les digo que aquí en Sonora contamos con el yacimiento de litio más grande del mundo, el cual marcará la pauta a nivel mundial por los siguientes 250 años si se extrae de manera sustentable. No podemos nosotros dejar que nos lo arrebaten manos particulares", dijo Durazo Chávez.

  • Sin temor

"No pensamos en abandonar México; estamos confiados en que el proyecto de Sonora cumple con todas las leyes y va a ser muy positivo para el país y la región", afirmó Ganfeng a través de su comunicación oficial, en un mensaje totalmente contrapuesto al del gobierno mexicano, quien en voz de AMLO aseguró que no quiere "conflictos entre las potencias" a causa del mineral.

Cabe recordar que, al inicio del proyecto, la empresa china era socia de la anglocanadiense Bacanora Lithium, quien le vendió sus participaciones el año pasado por casi 400 millones de dólares, activos que incluían las concesiones sobre el territorio sonorense, que datan del 2017.

Ante este paso, López Obrador cargó contra la Comisión Federal de Competencia (Cofece), a la cual acusó de actuar facciosamente a favor de Ganfeng, la que, a su vez, fue tajante al decir que "no existen irregularidades" y que no temen que el presidente se lance contra sus intereses.

El choque de trenes que puede darse podría ser enorme, más cuando Ganfeng tiene contratos firmados y compromisos con empresas del tamaño de Tesla Motors, a quien ya prometió abastecer su mega planta en Nevada con el mineral que, afirma, extraerá de Bacadéhuachi. China viene por todo.

Fuente: Staff