SONORA

Animales callejeros, un problema que provoca otras afectaciones para los hermosillenses

De acuerdo con estimaciones asociaciones civiles, en Hermosillo existen entre 170 y 175 mil animales en situación de calle, siendo perros y gatos la mayoría

Los animales callejero son un problema para la poblaciónCréditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Una problemática que enfrenta actualmente Hermosillo es la población animal en situación de calle, misma que ocasiona otras afectaciones para la comunidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Se estima que en el municipio hay entre 170 y 175 mil animales en esta situación, siendo en su mayoría perros y gatos, mismos que quedan expuestos a muchísimos peligros y diferentes formas de maltrato.

Se calcula que por la cantidad de habitantes, es un perro por cada cuatro habitantes, entonces en total se estima que haya unos 250 mil animales entre perros y gatos y de ese total, se calcula que el 70 por ciento está en la calle”, precisó la presidenta de la Fundación Pata de Perro A.C., Carolina Araiza Sánchez.

Foto: Santiago Gallegos

Consideró que esto también contribuye a otras problemáticas de salud pública y contaminación, además de representar un riesgo para los hermosillenses, y que eventualmente significará un problema más grave para las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.

La cuestión es que la población animal va creciendo conforme va creciendo la población humana, entonces esto va en aumento y estos animales quedan expuestos a muchísimos peligros, que los maltraten, que los envenenen, los maten, y a su vez ocasionan problemáticas de salud, como por ejemplo el tema de las heces fecales, las mordeduras, los ataques y la basura que ocasionan".

La activista detalló que desde hace cuatro o cinco años esta problemática ha venido en aumento en el Municipio, situación que evidencia que el tema no se ha atendido de la mejor manera.

Entre las enfermedades que se derivan a partir de los animales callejeros están la rabia, la rickettsiosis, (transmitida por medio de las garrapatas), parásitos y bacterias perjudiciales para las personas, explicó.

Foto: Santiago Gallegos

Araiza Sánchez afirmó que la mayoría de estos animales tienen o tuvieron dueño, lo que refleja que los animales callejeros no son el problema real, sino la consecuencia de algo que se está originando desde los hogares, por la falta de atención y cuidados necesarios.

De acuerdo con los resultados del reporte Incidencias por Maltrato Animal, publicado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, el año pasado se registraron a nivel estatal mil 837 reportes por animales sueltos.

El documento que recaba datos de la Línea de Emergencia 9-1-1, muestra que en 2021 los sonorenses realizaron 880 reportes de rescate de animales y mil 371 por casos de maltrato animal. Hermosillo, Cajeme y Nogales concentraron la mayor cantidad de dichos reportes, con 645, 196 y 188, respectivamente.