SONORA

¡Alerta en Sonora! Hackeo y robo de identidad en WhatsApp va al alza en el sur del estado

Autoridades de Sonora advierten de un incremento en hackeo y robo de identidad presentado en el sur del estado; aquí toda la información

Hackeo y robo de identidad en WhatsApp va al alza en el sur del estadoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Durante las últimas semanas, los intentos de 'hackeo' o robos de identidad a través de las aplicaciones de celular como Whatsapp y Telegram se han incrementado en la Región del Mayo, en el sur de Sonora, por lo que autoridades y expertos en ciberseguridad han comenzado a alertar a la población.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante el 2021, la iniciativa social 'Sonora Cibersegura’ registró más de 49 reportes por robo de cuentas de Whatsapp, donde las principales víctimas fueron empresarios, comunicadores, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

El robo de identidad y hackeo ha ido al alza en Sonora

El robo de cuentas se ha vuelto muy común, los criminales utilizan las cuentas robadas para cometer diferentes ilícitos que van desde la extorsión, el robo y suplantación de identidad, hasta la publicación y venta de información personal y privada de las víctimas”, señaló la agrupación.

  • La denuncia

Durante la última semana, Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Valle del Mayo, fue víctima del hackeo de su cuenta.

Ellos ingresan a tus contactos y comienzan a solicitar ‘favores’ a tus amigos, clientes o familiares, normalmente pidiendo depósitos de dinero y es ahí cuando empiezan a hacer los fraudes”, señaló.

Velarde Araiza puntualizó que el robo de información a través de las aplicaciones móviles, se ha convertido en algo muy común en el Sector Empresarial del Sur de Sonora, lo cual pone en un Estado de vulnerabilidad a la población, por lo que exhortó a la población a revisar sus medidas de seguridad y estar alerta ante cualquier comunicación extraña.

Según el Departamento de Prevención del Delito en Navojoa, se estima que al menos el 25 por ciento de los intentos de extorsión o fraude, logran su cometido, por lo que solicitó a la ciudadanía a mantenerse informados sobre este tipo de riesgos, pero sobre todo, a mantener una constante comunicación con sus familiares, antes de realizar alguna transferencia económica.

  • Realizan campañas

Debido a que cada vez, a más temprana edad, los niños comienzan a utilizar algún teléfono celular con acceso a internet, las autoridades decidieron implementar una campaña de prevención, sobre los riesgos que representa algún robo de identidad o datos personales, además de instruir sobre los protocolos de seguridad para evitar ser víctimas de ‘hackeo’.

Desde febrero nos dimos a la tarea de agregar a las pláticas que impartimos en las escuelas, sobre el uso de redes sociales, incluimos que los psicólogos también comenten los mecanismos como los códigos de seguridad para el teléfono; Ya que los niños están muy avanzados hoy en día, por lo que hasta en nivel primaria tenemos que prevenir sobre este tipo de incidentes”, señaló Villalobos Ortiz.

Se indicó que la manera más sencilla en la cual sabrás que te están intentando hackear es si comienzan a llegar mensajes de texto o llamadas para activar tu cuenta de WhatsApp; En estos mensajes o llamadas llegará un código de activación que tú no solicitaste, por lo que se recomienda borrar el mensaje y no compartir con nadie ese código.

Por lo que la mejor forma de disminuir el riesgo, es activando la doble verificación, deshabilitar el buzón de voz o cambiar la contraseña por defecto, y no responder llamadas ni mensajes de personas desconocidas o sospechosas.

Fuente: Staff