SONORA

Oomapas de Cajeme da un 'mejoralito' a su deuda; sede terreno de 8 hectáreas al municipio

El terreno de aproximadamente 8 hectáreas, será reincorporado al municipio y posteriormente donado a la Guardia Nacional (GN), a fin de que se construya un cuartel

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la Sesión de Cabildo celebrada ayer, el pleno aprobó por mayoría calificada, autorizar al alcalde Javier Lamarque Cano y a la secretaria del ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, celebrar un convenio de dación de un terreno como parte del pago de un adeudo de 40 millones de pesos (mdp), que tiene el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), con el municipio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Tras aprobarse la propuesta, dicho terreno de aproximadamente 8 hectáreas, será reincorporado al municipio y posteriormente donado a la Guardia Nacional (GN), a fin de que se construya un cuartel con capacidad para mil 200 elementos.

  • Cesión del terreno

El munícipe, detalló que, como parte de las estrategias para apoyar la seguridad pública municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitó en donación un terreno para la construcción de un cuartel para la GN, y tras analizar las opciones, se les ofrecieron dos alternativas, uno en el rastro municipal, y la otra opción un terreno propiedad del Oomapasc.

Decidieron que les convenía era este último, pero al no ser de ayuntamiento, lo plantee a la Junta de gobierno de Oomapas, quienes vieron que, como organismo operador no podrían donar el terreno, por lo que se acordó que ese terreno se entregara al ayuntamiento en dación de pago, en virtud que la paramunicipal tiene una deuda con ayuntamiento, y una vez recibido se podrá donar a Sedena", declaró el alcalde.

Sobre el tema la regidora Anabel Acosta Islas, explicó que no se les definió a qué rubro corresponde el adeudo de la paramunicipal, pero que este asciende a aproximadamente 40 a 45 mdp, pero que debido al monto este se podría tratar de una deuda por crédito.

Voté a favor, al considerar importante que la prioridad del municipio es la seguridad pública, y en esta primera instancia facilitar el poder apoyar posteriormente a ser parte de una estrategia, que coadyuvé con la seguridad del municipio", declaró la regidora.

Por su parte, el edil Alejandro Monge Badachi, abundó sobre el tema informando que el avalúo del terreno que se les presentó correspondía a 5 mdp, agregando que este terreno es el mismo que anteriormente la paramunicipal propuso entregar a la empresa Solaqua como abono a la deuda que tiene la paramunicipal.

Oomapas tiene un adeudo de 40 mdp con ayuntamiento, pero no se nos detalló el concepto, el terreno se dará como parte del pago, bajando la deuda en 5 mdp que estima el avalúo presentado", finalizó.

Cabe recordar que el pasado mes de julio de 2021, el entonces director de Oomapasc, Miguel Ángel Caro Rincón, reveló que este predio, tenía una valuación de 356 mil pesos por hectárea contando con un área de 8.2 hectáreas; lo cual daba un valor total de aproximadamente 2 millones 954 mil 800 pesos.

Fuente: Staff