SONORA

Inseguridad, baches y más: Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, y sus 6 meses de mediocridad

El municipio de Cajeme luce sin mejoras y carente de resultados del gobierno en turno, liderado por Carlos Javier Lamarque Cano, el cual tiende a la opacidad y al rechazo por la rendición de cuentas como sus principales características

Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, y sus 6 meses de mediocridadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Nada sustancial ha cambiado en el municipio de Cajeme los últimos seis meses. Los baches, los drenajes colapsados y la inseguridad continúan. Aunado a esto, la falta de inversión y oportunidades de mejora se hacen cada vez más evidentes. El gobierno de Javier Lamarque Cano se excusa alegando una falta de recursos, lo que no le permite actuar en consecuencia de las necesidades de la ciudad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El Ayuntamiento camina sin rumbo claro, sin solucionar de tajo las problemáticas y se ha enfocado a otorgar pequeños placebos mientras vive al día rebasado por la situación. Si bien Lamarque Cano es menos polémico que su antecesor y ha querido establecer un vínculo con la ciudadanía, ha fallado en llevar los proyectos a los hechos, limitándose solo a promesas vacías.

  • Baches, la inmejorable situación

La mayor apuesta de Lamarque Cano ha sido la reparación de calles, el segundo tema más dolido después de la inseguridad; hasta el momento se han bacheado 45 mil metros cuadrados, de acuerdo con lo dicho por el alcalde. Aunque si bien hay cuadrillas en calle trabajando, la ciudadanía tiene la percepción de que nada se ha avanzado, principalmente porque el trabajo consiste sólo en bachear y no rehabilitar desde cero la vialidad; sabido es por todos que estos ‘mejoralitos’ terminan perjudicando más y que es cuestión de tiempo para que los ‘hoyos’ y ‘socavones’ aparezcan de nueva cuenta.

A esto, se le suma que los “grandes proyectos” de rehabilitación parecen haberse esfumado. De lo dicho sobre la reparación de la calle 200, que se prometió que iniciado el 2022 se trabajaría en ello, no hay noticias. Por otra parte, el Ayuntamiento no ha sido transparente en cuánto se está invirtiendo y con qué recursos se está bacheando, en más de una ocasión la prensa ha cuestionado sin recibir una respuesta clara.

Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, dijo no ver muchos avances durante lo que va de la administración municipal en turno.

No he visto algún movimiento que haya sido marcado por así decirlo, sé que trae el proyecto de Sky Bridge y una aportación en el tema de las vialidades; han hecho bien el trabajo del asfaltado en las calles, pero no he visto más”.

Detalló que no se observa ningún trabajo en beneficio de parques y jardines o el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad. “Veo que deberían aprovechar esas organizaciones como ‘Jalo por Obregón’ y trabajar en conjunto para fortalecer la imagen”.

  • Sin transparencia

Lamarque Cano llegó al poder con el discurso de combatir la corrupción a través de la transparencia, dijo que se crearía una plataforma adecuada para que cualquier ciudadano tuviera acceso a la información. Pero hasta hoy no es realidad, y en comparación a Sergio Pablo Mariscal en los primeros cuatro meses de gobierno de Lamarque Cano hubo más opacidad.

No fue hasta hace poco que la página del Ayuntamiento comenzó, a cuenta gotas, a actualizarse pues ni los nombres de los funcionarios estaban visibles. Existe incluso una denuncia de la organización civil ‘Cajeme Cómo Vamos’ ante el Instituto Sonorense de Transparencia por la falta de información en el sitio oficial del municipio. En contraparte, la respuesta de Lamarque Cano siempre es la misma “la página está actualizándose”, “estamos comprometidos con la transparencia”.

Julio César Pablos Ruiz, integrante de ‘Yo Observo Cajeme’, advirtió que pese al trabajo que se ha realizado en las calles, la administración municipal ha quedado mucho a deber en los primeros 6 meses.

Supusimos que el hecho de que Lamarque Cano ya fue presidente municipal en el pasado iba a ser mejor, pero hemos visto mucho titubeo en el tema de las cuestiones legales. Así como falta de información, transparencia y todo lo que tiene que ver con el Plan Municipal de Desarrollo, fue muy atropellada la forma en la que se hizo y no se tomó en cuenta a la sociedad, más allá de recibir sugerencias electrónicas”, dijo.

  • Sin 'Justicia'

Al inicio de la administración y los consiguientes dos meses el discurso fue enfocado en “nos dejaron” para referirse a todo lo malo, se pensó en ese entonces que se buscaría castigar o iniciar un proceso contra los responsables de todo mal. Incluso durante más de una semana los exfuncionarios comparecieron y respondieron las preguntas de regidores que poco cuestionaron.

A seis meses ya, quien es calificado como el peor alcalde de la historia de Cajeme sigue gozando de una absoluta impunidad y el actual evita hablar del tema cuando se le cuestiona sobre la justicia o del porqué repitió a ciertos funcionarios de la pasada administración que han sido señalados, su cuñado Guillermo Patiño es uno de ellos.

  • Proyectos que se lleva el viento

En sus primeros seis meses, el Ayuntamiento ya también es acusado de simulación, pues en todo este tiempo el Comité Municipal de Planeación (Complan) no ha sesionado más que una vez. “El comité se inició, se hizo la toma de protesta, sin embargo nunca volvió a sesionar, lo vemos como un acto de simulación”, señaló Napoleón Sánchez Pineda, coordinador de programas de ‘Cajeme Cómo Vamos’.

Afectando esto principalmente al desarrollo del municipio pues pese a la buena mano de obra que puede existir para las grandes empresas no es certero invertir en Cajeme. Ha pasado igual con las sesiones de cabildo abiertas, que aunque hay organizaciones que sí han solicitado el espacio, estas no se realizan pese a ser obligatorias por ley.

El mismo tema con el reordenamiento del centro y el mejoramiento de imagen urbana con la rehabilitación de semáforos, siendo la falta de recursos la excusa perfecta.

Lo que podemos ver es que el alcalde hace esfuerzos por bachear las calles, esta es la parte respetable, pero la otra parte que preocupa es que no aprovechó la oportunidad de reducir la planta laboral del Ayuntamiento, ni se ha actualizado el portal de transparencia, siendo que ya van seis meses de gobierno”. JULIO CÉSAR PABLOS RUIZ INTEGRANTE DE ‘YO OBSERVO CAJEME’

Esperemos que pronto tengamos una reunión con el ayuntamiento y poder ver avances sobre todo en el tema del reordenamiento del primer cuadro, que es un problema de muchos años”. IVONNE LLAMAS ASENCIO PRESIDENTA DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

Fuente: Staff