SONORA

Siete de cada 10 personas en Sonora padecen obesidad o sobrepeso, según SSA

Según la Secretaría de Salud Pública en Sonora, se estima que al menos siete de cada 10 personas adultas, sufren de sobrepeso u obesidad

Siete de cada 10 personas en Sonora padecen obesidad o sobrepeso, según SSACréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Según la Secretaría de Salud Pública en Sonora, se estima que al menos siete de cada 10 personas adultas, sufren de sobrepeso u obesidad, mientras que se calcula que cuatro de cada 10 niños padecen sobrepeso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La contingencia sanitaria obligó a las familias sonorenses a adoptar una vida sedentaria, debido al cierre de gimnasios, parques, así como actividades deportivas, lo cual poco a poco se ha ido reactivando.

Hemos visto un incremento de obesidad debido a la pandemia, eso ha limitado las actividades de los navojoenses, por lo que debemos promover la buena alimentación, así como la actividad deportiva", señaló Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.

OBESIDAD IMPACTA EN LA SEGURIDAD

Pese a ser unos de los primeros respondientes ante el llamado de emergencia de la ciudadanía, el estado físico de los elementos de Seguridad Pública en Sonora no es el óptimo, ya que la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial Profesional (Enecap) reveló que el 88.1 por ciento de los elementos padecen sobrepeso u obesidad.

No hay un plan específico para hacer que los elementos bajen de peso, es algo muy personal, pero sabemos que tener una buena condición física siempre nos dará una ventaja a otras personas, por ejemplo, en el caso de alguna persecución podremos desempeñar las funciones de una mejor manera", indicó René Pérez Cabello, jefe de Tránsito Municipal.

Mientras que en el caso del Departamento de Bomberos, se estima que el 17 por ciento de sus elementos registran sobrepeso, por lo que se decidió asignar seis horas a la semana de ejercicios personalizados, lo cual logró reducir hasta en un 70 por ciento, los casos de obesidad entre los rescatistas. 

El equipo completo pesa alrededor de 45 kilos, adicional al peso que ellos tienen, por lo que el trabajar bajo temperaturas muy altas, bajo mucho estrés, hace que requieras una condición física extraordinaria para salvaguardar su propia vida, así como la de las demás personas", puntualizó, Edmundo Valdez Reyes, director de Bomberos y protección Civil.

Por ello, las autoridades de Salud Pública, exhortaron a la población a cuidar y medir su alimentación, esto para mejorar su calidad de vida, así como evitar ser víctimas de alguna enfermedad como la diabetes o cualquier trastorno metabólico.

Fuente: Staff